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Suplemento Economía Domingo 21 de Abril de 2013

Cinzano fue la primera empresa en usar un avión con fines publicitarios

Nacida en 1757 en Italia, Cinzano recorrió su historia marcando ciertos hitos que dejaron su huella en el mundo del marketing. Hoy día Argentina es el país donde más se consume este aperitivo.

Redacción

Por Redacción

Hay marcas que en pocos años de vida logran protagonizar

determinados hechos que dejan su huella en la historia. Otras que a lo largo de

los años pasan desapercibidas entre los consumidores. Otras, en cambio, tienen una

historia tan larga que le dificulta la tarea al periodista para relatar dicha

trayectoria. Esto último sucede con Cinzano, cuyo origen se remonta a 1757. Ese

año, los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano inauguran una

pequeña tienda de vinos y licores en la ciudad de Turín, Italia; donde pronto

se destacaría el vermouth que elaboraban. 

Medio siglo después, en 1851 se da el

traspaso de una elaboración artesanal a una producción industrial, en un

proceso que duraría hasta el comienzo del Siglo XX. Y será en 1911 donde pega

su primer hito en la historia del marketing, convirtiéndose en la primera

compañía en utilizar un avión con fines publicitarios.

Años más tarde, durante

la Primera Guerra Mundial, también Cinzano dio la nota al aprovechar el

conflicto bélico para ilustrar sus etiquetas con campos de batalla. Recién para

1925 nacería el logo que todos conocemos, con el rojo representando la pasión,

el orgullo y la vivacidad, son representados por el color rojo; mientras que el

azul simboliza la nobleza, la tradición y el Mar Mediterráneo.

Ambos encarnan

el espíritu italiano, divididos por una línea diagonal ascendente, reflejo de

la positiva trayectoria de la compañía. Destacándose una vez más en la forma de

hacer publicidad, para mediados de siglo la compañía se focaliza en el nuevo

gran medio comunicacional: la televisión.

Entre 1957 y 1980 lanzará más de 230

avisos en todo el mundo, dentro de los cuales se destaca el jingle "Cin

cin Cinzoda / una voglia da morir...", donde la marca apuesta a contratar

a la reconocida cantante italiana Rita Pavone, adelantándose a una metodología

que muchas marcas usan hasta el día de hoy.

En nuestro país también recurrieron

a celebridades, siendo los spots más recordados aquellos que protagonizó

Alberto Olmedo, con su célebre eslogan "Mejor un Cinzano". La compañía

siguió fiel a su perfil de negocio familiar hasta 1985, a principios de ese año

la familia Marone, industriales de Turín, comenzaron a vender acciones del

negocio, culminando en 1992 con un acuerdo para transformar a Cinzano

International en propiedad íntegramente de International Distillers and

Vintners Limited, subsidiaria de Grand Metropolitan.

En 1997, Grand

Metropolitan se transformó en Diageo, pero apenas dos años después, Diageo

vendió Cinzano al Grupo Campari. Un nuevo siglo comenzaba y los cambios no

tardaron en aparecer. La compañía da un vuelco comunicacional a su imagen, que

en el 2000 dio nacimiento al "Dandy", el personaje canchero que protagonizaba

sus publicidades.

En los últimos años, Cinzano encontró un punto medio entre lo

clásico que la marca encarna a lo largo de su centenaria historia y la nueva

imagen más informal, expresada al máximo en el "Dandy", y bajo el eslogan "No todo cambió mucho", se posiciona como un puente entre los

valores de la juventud actual con los de la tradición que se le reconocen por

su trayectoria. Actualmente, Argentina es el país de mayor consumo mundial de

Cinzano. (NA-d:biz) 

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