Por Redacción
Hay marcas que en pocos años de vida logran protagonizar
determinados hechos que dejan su huella en la historia. Otras que a lo largo de
los años pasan desapercibidas entre los consumidores. Otras, en cambio, tienen una
historia tan larga que le dificulta la tarea al periodista para relatar dicha
trayectoria. Esto último sucede con Cinzano, cuyo origen se remonta a 1757. Ese
año, los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano inauguran una
pequeña tienda de vinos y licores en la ciudad de Turín, Italia; donde pronto
se destacaría el vermouth que elaboraban.
Medio siglo después, en 1851 se da el
traspaso de una elaboración artesanal a una producción industrial, en un
proceso que duraría hasta el comienzo del Siglo XX. Y será en 1911 donde pega
su primer hito en la historia del marketing, convirtiéndose en la primera
compañía en utilizar un avión con fines publicitarios.
Años más tarde, durante
la Primera Guerra Mundial, también Cinzano dio la nota al aprovechar el
conflicto bélico para ilustrar sus etiquetas con campos de batalla. Recién para
1925 nacería el logo que todos conocemos, con el rojo representando la pasión,
el orgullo y la vivacidad, son representados por el color rojo; mientras que el
azul simboliza la nobleza, la tradición y el Mar Mediterráneo.
Ambos encarnan
el espíritu italiano, divididos por una línea diagonal ascendente, reflejo de
la positiva trayectoria de la compañía. Destacándose una vez más en la forma de
hacer publicidad, para mediados de siglo la compañía se focaliza en el nuevo
gran medio comunicacional: la televisión.
Entre 1957 y 1980 lanzará más de 230
avisos en todo el mundo, dentro de los cuales se destaca el jingle "Cin
cin Cinzoda / una voglia da morir...", donde la marca apuesta a contratar
a la reconocida cantante italiana Rita Pavone, adelantándose a una metodología
que muchas marcas usan hasta el día de hoy.
En nuestro país también recurrieron
a celebridades, siendo los spots más recordados aquellos que protagonizó
Alberto Olmedo, con su célebre eslogan "Mejor un Cinzano". La compañía
siguió fiel a su perfil de negocio familiar hasta 1985, a principios de ese año
la familia Marone, industriales de Turín, comenzaron a vender acciones del
negocio, culminando en 1992 con un acuerdo para transformar a Cinzano
International en propiedad íntegramente de International Distillers and
Vintners Limited, subsidiaria de Grand Metropolitan.
En 1997, Grand
Metropolitan se transformó en Diageo, pero apenas dos años después, Diageo
vendió Cinzano al Grupo Campari. Un nuevo siglo comenzaba y los cambios no
tardaron en aparecer. La compañía da un vuelco comunicacional a su imagen, que
en el 2000 dio nacimiento al "Dandy", el personaje canchero que protagonizaba
sus publicidades.
En los últimos años, Cinzano encontró un punto medio entre lo
clásico que la marca encarna a lo largo de su centenaria historia y la nueva
imagen más informal, expresada al máximo en el "Dandy", y bajo el eslogan "No todo cambió mucho", se posiciona como un puente entre los
valores de la juventud actual con los de la tradición que se le reconocen por
su trayectoria. Actualmente, Argentina es el país de mayor consumo mundial de
Cinzano. (NA-d:biz)
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