Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 18 de Noviembre de 2012

¿Cambio de tendencia?

De manera incipiente el país parece encontrar nuevamente la senda de expansión.

Lic. Alfredo Koncurat

Por Lic. Alfredo Koncurat

Con varios indicadores "flojitos” y causando alarma en el abanico opositor el país parece mostrar una mejora y su perspectiva de crecimiento vuelve a ser positivo. Con la profundización de la crisis internacional durante el año pasado, el gobierno puso toda la carne al asador y dirigió la política económica al objetivo de crecimiento, toda la batería de herramientas le dio prioridad a fortalecer el consumo y por ende la demanda agregada.

La fuerte expansión tanto de la base monetaria (emisión de billetes) como del gasto público fue sin dudas una clara muestra de la fuerte apuesta y de la prioridad de la política económica que cocinó Lorenzino y su equipo, además las elecciones presidenciales así lo ameritaban.

Sin embargo la rosa también tiene espinas; justamente esta misma dirección de la política económica fue también en parte culpable del continuo crecimiento de precios y del incipiente déficit fiscal.


VUELTA DE TIMON

Con el año ya casi terminando, se puede entrever un nuevo contexto internacional donde el repunte de Brasil, China e incluso mejoras en Estados Unidos contrasta con la vieja Europa que se encuentra empantanada y perdida sin brújula. Oscuros presagios vaticinan lo peor, con la crisis rascando los talones ya incluso a Alemania, la Eurozona va perdiendo fuerza entre ajuste y ajuste.

La inercia y arrastre por la mejora de nuestros principales socios comerciales (Brasil y China) dan margen al país para corregir el deterioro de las cuentas públicas, que requerían una moderación.

Es así como podemos observar la obra pública parada y cómo los fondos a las provincias caen en cuentagotas; y por supuesto uno de los interrogantes que quedaran en el aire para el año que viene es si el déficit fiscal podrá ser anulado justamente en un año electoral, lo político se entremezcla con lo económico y las legislativas no son un tema menor.

Esta variable es fundamental, porque con el control del déficit se evita la tan controvertida emisión monetaria como fuente de financiación, causa directa de la inflación para la visión ortodoxa.

Por último, el desdoblamiento de hecho del mercado cambiario de divisas supone una derrota en la pulseada especulativa entre el gobierno y los tenedores de dólares.

Por un lado, sostener el valor del dólar para incentivar la inversión y como ancla inflacionaria es fundamental, sin embargo a una demanda insatisfecha (de dólares) es lógico el surgimiento de un mercado paralelo; una batalla demasiado costosa para la sociedad, valiosos recursos congelados.

Lo cierto es que la mayoría de analistas arriesgan una visión optimista, ya sea por virtudes del modelo, ya sea por nuevos y buenos aires externos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso