Por REDACCION
"A medida que transcurre el presente ejercicio fiscal se van confirmando nuestras proyecciones de comienzo de año: en 2013, año electoral, se consolida la política fiscal expansiva y el deterioro fiscal sigue en aumento, a pesar de que cada vez se utilizan más recursos del Banco Central de la República Argentina (BCRA( y del ANSeS para financiar al Tesoro", destacó en su último informe la consultora Economía & Regiones (E&R).
El Semanario Económico consignó que "de acuerdo con los últimos números oficiales, recientemente publicados, en junio’13 el sistema público nacional (SPN) tuvo un superávit primario de $ 156 millones, lo cual representa una fuerte mejora con respecto al déficit primario ($ 726 millones) que había tenido en el mismo mes de 2012". Sin embargo, advierte que "las estadísticas fiscales oficiales son engañosas porque “agrandan” artificialmente los recursos para mejorar el resultado fiscal en forma irreal".
"En otras palabras, el resultado fiscal oficial incluye $ 8.295 millones de recursos extraordinarios del BCRA ($ 3.846 millones) y del ANSeS, ($ 4.449 millones). Sin esos recursos, junio’13 presenta un déficit primario de $ 8.131 millones, que implica un aumento de 4,2% en relación a junio’12 ($ 7.809 millones), con la particularidad de que en aquel momento los aportes del BCRA y ANSeS fueron menores: $ 7.803 millones. Es decir, este año aumentan los aportes del BCRA y del ANSeS, pero el déficit sigue creciendo", subrayó E&R, la consultora cuyo director es Alejandro Caldarelli.
El informe afirma que "durante el primer semestre de 2013 los recursos extraordinarios del BCRA y el ANSES girados al Tesoro ascendieron a $ 17.800 millones, lo que refleja un aumento del 40% con respecto a los primeros seis meses de 2012 ($ 12.700 millones)".
Asimismo, puntualiza que "en el acumulado de los últimos 12 meses y sin recursos extraordinarios, el déficit fiscal primario asciende a $ 36.861 millones, representando un aumento del 34% con respecto al acumulado a junio’12 ($ 27.444 millones)".
Por eso concluye que "el BCRA y el ANSeS aportan cada vez más recursos extraordinarios al Tesoro, pero el déficit fiscal primario genuino del SPN sigue aumentando sostenidamente". ¿Esta tendencia de deterioro fiscal continuará o se revertirá en lo que resta del año? "Es probable que esta tendencia se profundice en la segunda mitad del año, dado que las necesidades financieras del SPN siempre aumentan en el segundo semestre, porque se pagan los aguinaldos salariales y jubilatorios, y se concentran los mayores vencimientos de deuda", sostiene.
DEBILITAMIENTO
DEL SUPERAVIT
Por otra parte, E&R aseveró en el informe que "la administración K siempre se jactó de que gracias a su buen manejo de la economía se alcanzaron logros tales como: fuerte crecimiento, reducción del desempleo y superávits gemelos (superávit fiscal y comercial), sin embargo la aplicación de políticas inconsistentes de los últimos años han ido revirtiendo esos logros".
En la actualidad el crecimiento económico "es anémico y la tendencia bajista del desempleo se abortó en 2008/2009 y en 2011/2013". El documento indica que "sin los recursos extraordinarios del BCRA y ANSeS, el sector público registró déficit primario (sin pago de intereses) en 2009. En ese mismo año y contabilizando los fondos del BCRA y del ANSES, el resultado financiero (con pago de intereses) fue deficitario en 1% del PBI. En pocas palabras, el superávit fiscal desapareció en 2009".
"Paralelamente, aún con fuertes trabas a las importaciones, el superávit comercial también se debilita, registrando una caída de -32% en el acumulado de los primeros siete meses de 2013 en relación al mismo período del año anterior. En este contexto, el debilitamiento del superávit comercial se torna cada vez más delicado en términos macroeconómicos, ya que la relación exportaciones / importaciones es el único canal a través del cual ingresan dólares “genuinos” a la macroeconomía argentina", finaliza.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.