Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 31 de Julio de 2011

Agentes de Vinculación Territorial estarán en las pymes de la región

A partir de agosto los Agentes de Vinculación Territorial (AVTs) visitaran PyMES industriales de la región con el objetivo de captar inquietudes y demandas de los empresarios y, a la vez, promover la oferta de servicios a empresas existentes en todas las instituciones regionales.

Redacción

Por Redacción

Este proyecto surge del trabajo articulado regionalmente a través de los Centros Comerciales e Industriales de Rafaela (CCIRR) y Esperanza (CICAE); las Agencias para el desarrollo de Rafaela (ACDICAR), Sunchales (ADESu), Esperanza y región (ACADER) y departamento San Jerónimo (ADER); el INTI Rafaela, el INTI Lácteos y el INTA; la UTN FRRa; la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe; los institutos tecnológicos (ITEC) de Esperanza y de Rafaela y las Municipalidades de Sunchales, Gálvez y Rafaela.

La región central de la provincia de Santa Fe viene trabajando bajo premisas como la articulación institucional, la innovación, la mirada de cadena, el desarrollo humano, la articulación publico/privada y la gestión del conocimiento con el principal objetivo de aportar a la competitividad del territorio.

Estos principios permitieron el surgimiento, en el marco del Programa de Competitividad Territorial, del Sistema Territorial de Servicios (STS): una red de instituciones cuyos objetivos son mejorar la competitividad empresarial, incrementar la calidad y diversidad de servicios y bajar costos y mejorar la calidad de las asistencias técnicas de las organizaciones, entre otros.

El equipo que trabaja en el STS pudo detectar, a través de reuniones con la Comisión de Industrias del CCIRR y con representantes de instituciones y empresas, la necesidad de acercar la oferta disponible en las instituciones a las empresas. Muchas veces, los empresarios, manifestaban problemáticas que podrían ser resueltas por instituciones locales o regionales cuyas ofertas de servicios eran desconocidas por ellos.

En este contexto se comienza a trabajar para establecer Agentes de Vinculación Tecnológica que se encarguen de acercar a las empresas y las instituciones en la región.


Visitas a empresas


Las visitas a empresas se concentrarán, en esta primera etapa, en pymes industriales locales, clasificadas por rubros y que posean hasta 10 empleados. Se estima que en los cuatro meses contemplados entre mediados de agosto y diciembre, se visitarán aproximadamente más de 300 empresas.

Cumplirán con el rol de AVTs estudiantes universitarios de carreras afines que serán becados por las instituciones para la realización de esta actividad. Estos jóvenes serán capacitados intensivamente durante dos semanas en cuestiones relacionadas con la visión del desarrollo territorial, entramado institucional local, mapeo industrial local, metodologías de vinculación con empresas y oferta de servicios locales. Esta capacitación será coordinada por INTI Rafaela, con participación de técnicos de las instituciones miembros, quienes dictarán la capacitación. Por otra parte, participarán de una capacitación realizada por UTN a nivel nacional, sobre Vinculación Tecnológica, durante seis meses.

La coordinación estratégica y evaluación general de avances del proyecto serán realizadas conjuntamente por los equipos técnicos de las instituciones que participan; mientras que la coordinación operativa de los Agentes de Vinculación Territorial, estará a cargo del INTI Rafaela quien controlará semanalmente el avance de las visitas y saldará consultas técnicas al respecto.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso