Por REDACCIÓN
Por Francesca Pollio Fenton
CIUDAD DEL VATICANO, 29 (ACI PRENSA).-En una zona montañosa del Bronx, Nueva York (Estados Unidos) se encuentra la Universidad de Manhattan, una universidad católica privada fundada en 1853 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una orden laica dedicada a la educación. La universidad también alberga una gran colección de reliquias sagradas.
Fundada por Jean-Baptiste de La Salle en 1680, la Orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas comenzó a establecer escuelas para que los niños pobres recibieran educación. La orden se extendió rápidamente por Francia y otros países europeos y, con el tiempo, por todo el mundo. Actualmente, la Orden tiene su sede en Roma.
Sin embargo, en las últimas décadas, la orden se ha ido reduciendo y muchas de sus escuelas y otras instituciones han cerrado en Norteamérica. Como resultado, cajas con documentos y objetos (incluida una impresionante colección de reliquias) de esas instalaciones han llegado a la Universidad de Manhattan.
Amy Surak, la archivista de la universidad, supervisa esta colección de reliquias en el campus universitario.
“Me siento muy bendecida e increíblemente afortunada de estar cerca de estos objetos honrados y venerados que son tan amados y respetados y que realmente tienen tanto poder”, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— en un intercambio de correos electrónicos.
Si bien Surak no sabe el número exacto de reliquias que se encuentran en el campus universitario, dijo que "fácilmente se trata de cientos".
“He fotografiado e inventariado al menos más de 200 hasta ahora, pero todavía estoy abriendo cajas y encontrándolas en nuestras colecciones sin procesar”, agregó.
Una reliquia que particularmente le llamó la atención a Surak fue la reliquia de Santa Teresita de Lisieux.
“Desde niña siempre me ha fascinado Santa Teresita”, compartió. “Hay algo único y alcanzable en realizar pequeñas tareas o actos cotidianos que puedan expresar la piedad de uno; hace que la fe sea un poco más práctica y accesible, al menos así fue para mí cuando era joven”.
“Cuando me encontré con sus reliquias, me sentí un poco como una fan. Sentí que estaba allí para recordarme que los pequeños actos pueden tener resultados profundos”, dijo.
Otra reliquia muy estimada es la del fundador de la orden: un trozo del hueso de la cadera de La Salle, el santo popular que fue canonizado por el Papa León XIII en 1900 y considerado el santo patrono de los maestros.
Otros objetos valiosos de la colección incluyen las vestimentas de un sacerdote que se usarían para la canonización de un santo, papeles con ilustraciones de siete hermanos cristianos de La Salle martirizados durante la Guerra Civil Española y varias tecas, pequeños medallones que contienen pequeños trozos de hueso de los hermanos.
En su apogeo, en 1965, había 16.000 Hermanos de las Escuelas Cristianas que prestaban servicio en 80 países. Hoy, hay menos de 3.000 en la orden, aunque el número de países en los que prestan servicio no ha disminuido. En el campus de la Universidad de Manhattan, hay 23 hermanos, aunque muchos ya están jubilados.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.