Por REDACCIÓN
El día 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes o también conocido como el Día de los Santos Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.
Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes quien, en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.
Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Es por ello que durante este día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frases como: "Caíste por inocente" o "que la inocencia te valga", acompañadas de muchas carcajadas.
Origen del Día de los Inocentes. Herodes y la matanza
Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.
Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del "rey de los judíos" que nacería en Belén.
Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.
Con respecto a la veracidad de estos hechos, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, que la matanza solo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto, que el hecho no se nombra en otros textos de la época y que para la fecha había muy pocos niños en Belén, entre otras cosas.
Es por ello, que algunos consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración y otros lo ven como una malinterpretación de otro suceso distinto.
Entre la conmemoración y la celebración
En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.
En cuanto a la celebración con bromas y carcajadas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media.
El Día de los Inocentes y la fiesta de los locos
La llamada fiesta de los locos, era celebrada por clérigos jóvenes durante algún día entre Navidad y Reyes durante la Edad Media. Eran fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes. También escogían al obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas.
La fiesta era una forma de expresar la inconformidad y protestar por medio de la burla, la situación que vivían dentro de las iglesias. Esta fiesta estuvo presente en muchos países como Alemania, Francia, Inglaterra y España hasta el siglo XVI. Y aún hoy se hacen algunos desfiles y pasacalles.
Las bromas: una tradición inocente
Te presentamos algunas de las bromas e inocentadas que se acostumbra hacer a los más incautos en este día. Es recomendable que las bromas sean de buen gusto e inofensivas para la persona que las reciba, cuya única intención es sorprenderlas y pasar un rato divertido.
En algunas situaciones las personas pueden ser objeto de detención judicial y demandas legales por gastar bromas a las personas ¡Caíste por inocente!
Ahora sí, hablando (o escribiendo) en serio, estas son las bromas más utilizadas por las personas en el Día de los Inocentes:
Colocar una moneda o billete en el suelo para que las víctimas intenten recogerlo. El detalle está en que la moneda está pegada con pegamento y el billete se ata a un hilo transparente que se mueve al intentar tomarlo.
Enviar un mensaje de texto o de voz a una persona conocida, notificando una situación o noticia falsa, siempre y cuando no cause un daño o impacto negativo a la víctima.
En un cubículo del baño se colocan un par de zapatos y un pantalón. La persona que vaya a utilizar el baño pensará que está ocupado y creerá que hay alguien allí, debiendo esperar su turno.
Servir una bebida fría o caliente, como zumos, té o café y poner sal en vez de azúcar.
Hacer una llamada falsa a una persona conocida o desconocida, identificándonos con una identidad diferente.
Entregar un regalo vacío a una persona y que al quitar el envoltorio se va a encontrar una sorpresa: ¡nada!
Adelantar o atrasar las horas del reloj en un momento de descuido de la víctima.
Colocar un monigote o muñeco de papel en la espalda de la víctima, sin que se de cuenta.
Utilizar algún artículo de bromas que venden en tiendas comerciales, como una mano falsa, bolsas que simulan flatulencias para colocar en un asiento, excrementos de mentira, entre otros artículos graciosos.
En los últimos años se ha vuelto muy popular, por parte de algunos diarios, medios de comunicación y portales de noticias, la publicación de noticias falsas en primera página, que causan asombro e incredulidad entre los lectores ingenuos por lo insólito de la publicación.
Después de hacer la broma, algunas de las frases típicas que se acostumbra a decir a la víctima o persona incautason las siguientes:
¡Inocente!
¡Caíste por inocente!
¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar!
¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes en el mundo?
En este día se acostumbra hacer bromas divertidas a las personas, así como divulgar información por las redes sociales y en algunos medios de comunicación, cuyo contenido parece ser verídico o real, resultando en una mofa.
En algunos países anglosajones y europeos, como Italia, Francia y Alemania, Italia y también en Estados Unidos, Brasil y Canadá se celebra el día 1 de abril una fiesta similar o equivalente, conocida como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.
A continuación te mostramos el significado de la celebración de este día en varias partes del mundo:
México:
Es una de las festividades más importantes celebrada por cada iglesia, con ofrendas y comida al niño Jesús.
Se gastan bromas pesadas a las personas y se les llama ¡Inocente!
El Salvador:
Se celebra de manera religiosa en la localidad de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, cuya Iglesia católica está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad.
Las personas se trasladan desde diversos lugares del país y llevan carrozas o canastos con imágenes de niños, en agradecimiento por los favores recibidos. Es una tradición que data de la época de la colonia.
España:
En todo el país se celebra este día y desde el año 1995 se realiza la Gala Inocente. Es un evento benéfico destinado a recaudar fondos, destinado a aquellas organizaciones cuya labor se orienta a tratar los problemas infantiles.
En Tremp (Lérida) se cuelga unallufa gigante (muñeco de papel) del campanario de la población. Las personas le cantan para que baje y luego quemarlo.
En Ibi (Alicante) celebran el Día dels Enfarinats o Fiesta de los Enharinados. Representa de manera divertida, carnavalesca y satírica el enfrentamiento entre el poder público y la oposición conformado por un grupo de 14 personas, mediante una batalla de harina, polvos y cohetes.
En Fraga (Huesca), las personas jóvenes hacen guerras con huevos, lanzándoselos unos a otros.
En Jalance (Valencia)desde principios del siglo XVII se celebra la Fiesta de los Locos, en donde las personas más jóvenes se visten con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos y en la noche se lleva a cabo el Baile de los Locos, donde no hay límite alguno.
En Montserrat (Cataluña), Burgos y Palencia se ha retomado recientemente la antigua tradición del Obispillo, en la cual se inviste a un niño como la autoridad episcopal local durante este día.
Venezuela:
En Sanare (Lara)se celebra el baile de Los Zaragozas, en donde personas vestidas con trajes y máscaras multicolores salen a recorren las calles desde la madrugada, para iniciar la ceremonia del Rompimiento que inicia con un canto de la salve y oraciones frente a un altar con el cuadro de los Santos Inocentes. Luego se celebra una misa en la iglesia y continúan las celebraciones bailando al ritmo del Tamunangue. Este baile simboliza la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.
En Monagas se celebra la tradición del Mono de Caicara de Maturín. Es un rito indígena que consiste en un gran baile grupal, guiado por un personaje disfrazado de mono.
En varias poblaciones de la región de Los Andes, se celebran Los Giros de San Benito. Es una danza coreografiada donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas, para pagar los favores y promesas recibidos por San Benito.
En el estado Falcón los habitantes se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles festejando a Los Locos de la Vela, con máscaras y vestidos especiales.
En algunas de las regiones de Los Llanos y el Oriente del país se celebran Fiestas de los Santos Inocentes o Fiesta de los Locos o Locainas.
¿Qué puedes hacer para celebrar este día?
Aparte de las bromas y festividades tradicionales que se suelen hacer para celebrar este día de manera jocosa y divertida, existen otras opciones para conmemorar la razón primigenia que definió el surgimiento de este día de acuerdo a la religión católica, como lo fue el arrebato violento de niños por el rey Herodes, al enterarse del nacimiento de Jesús:
Apoya alguna buena causa a beneficio dirigida a la población infantil, a través de donaciones, voluntariado y participando de manera solidaria en las actividades que tengan a bien realizar en favor de los niños. Por ejemplo, en España existe la Fundación Inocente Inocente, que ayuda a niños con cáncer, discapacidad física, psíquica y enfermedades raras. Puedes ubicar en tu país fundaciones y ONG’s y apoyar su causa.
Si tienes alguna inclinación religiosa reza por las madres y padres que han perdido a un hijo, o asiste a misas y vigilias por la vida que realicen las iglesias de tu localidad para conmemorar este día.
Puedes relajarte en casa y disfrutar de una buena y divertida película en familia o con alguien especial. Te mostramos algunos títulos:
Películas que puedes ver en el Día de Los Inocentes
¿Qué pasó ayer? Es una serie de 3 películas que muestran las desventuras de un cuarteto de amigos que se van de viaje para asistir a una despedida de soltero.
Ted: Cuenta las divertidas aventuras de Ted, un osito de peluche que cobró vida por deseo de su dueño cuando era pequeño.
Mentiroso, mentiroso: Un abogado mentiroso dice la verdad durante 24 horas, por un deseo de su menor hijo en su cumpleaños.
Click: perdiendo el control: Un arquitecto muy ocupado consigue un control remoto universal que cambia su vida de una manera muy particular.
Madagascar: Un grupo de animales de exhibición escapan de un zoológico y de su aburrida vida para encarar nuevas aventuras.
Quiero matar a mi jefe: Unos trabajadores idean un plan para deshacerse de sus jefes, ocurriendo todo lo contrario.
¿Quieres alguna idea? Entra en YouTube, busca Día de los Inocentes y te sorprenderás de la cantidad de bromas y trucos que hay para gastárselas a familiares y amigos.
Conmemora y diviértete. Usa las etiquetas #DíaDeLosInocentes #DíaDeLosInocentes2024 #Inocente2024 #DíaDeLosSantosInocentes.
Patricia López