Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales Martes 30 de Julio de 2019

El Eco de Tandil cumple 137 años

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION



El 30 de julio de 1882 se lanzó a la calle la primera edición de El Eco de Tandil.

Con el objetivo de informar a la población e incluso de hacer conocer sus propios pensamientos, Juan S. Jaca, que era el boticario del pueblo, se decidió a comprar en un remate la imprenta de La Voz del Pueblo y el día indicado vio la luz el ejemplar número 1.

Se trataba de una sola hoja tamaño sábana, impresa de ambos lados, que con frecuencia diversa (originalmente mensual, después quincenal y más tarde semanal) comenzaron a vocear los primeros canillitas que hubo en el pueblo.

Entonces, todos se conocían, las calles eran de tierra, ni siquiera el tren había llegado y la fama de Tandil trascendía sus fronteras gracias a la Piedra Movediza que iba a seguir oscilando en su pedestal por casi 6 lustros más.

El espíritu comunista del periódico , ya transformado en diario, chocó años después con las ideas del general Perón y sus seguidores, que lo clausuraron, persiguiendo y encarcelando a su Director.

Con sus finanzas resentidas, pero con las ideas firmes, siguió sin embargo El Eco reflejando la realidad pueblerina y abarcando de a poco las localidades vecinas.

En 1982, las puertas del centenario diario - acuciado por las deudas - estaban por cerrarse definitivamente y fue entonces que - para evitarlo - asumió todas los compromisos un empleado de solo 22 años que de a poco lo fue saneando y haciendo crecer.

Con Rogelio Rotonda como Director y único propietario llegó el offset, el color, un edificio nuevo y ya en el siglo XXI se anexaron canal, dos radios y página web, formando El Eco Multimedios.

El diario , que es el cuarto más antiguo de Argentina detrás de La Prensa, La Nación y La Capital de Rosario, llega a sus 137 años en medio de una profunda crisis del sector editorial, que lucha con denuedo por mantener - por un lado - las fuentes de trabajo, pero también el interés de los lectores que de a poco se han ido inclinando hacia otras vías informativas.

En esa tarea encuentra el año 2019 a El Eco de Tandil, y seguramente a todos los periódicos del país: procurando hallar nuevas formas y estilos para que el periodismo escrito persista con fuerza ante el avance de tanta tecnología.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso