En la jornada de ayer, agentes de la División Judicial de la Unidad Regional II (Rosario), junto a numerarios del GIRI (Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata) y del GTM (Grupo Táctico Multipropósito), procedieron al secuestro de más de 60 millones de pesos, alrededor de 4 millones en pesos colombianos, más de 200 mil pesos chilenos y poco más de 1500 dólares.
Asimismo secuestraron un auto, una carabina calibre 22 reformada, un revólver calibre 32, varios electrodomésticos, y celulares entre otros dispositivos electrónicos e informáticos, además de trasladar a dos adultos de nacionalidad colombiana, tras allanamientos concretados en la urbe rosarina para el esclarecimiento de ilícitos presuntamente perpetrados por los mencionados individuos.
Munidos con los recaudos legales pertinentes, los uniformados arribaron hasta domicilios ubicados en Carrasco al 2100, 24 de Septiembre al 3800, Amenábar al 7200 y Pasco al 4500, donde lograron dar con uno de los probables autores de los delitos y también el dinero, armamento y objetos antes referidos.
Asimismo, el restante fue interceptado y aprehendido en un procedimiento concretado en Granadero Baigorria y Av. Circunvalación.
Ante tales circunstancias, los actuantes comunicaron las novedades al órgano judicial competente, para luego oficiar las actuaciones procesales pertinentes en sede policial.
Informe del Ministerio de Seguridad
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, en conferencia de prensa, dio precisiones sobre la detención de estas personas por usura, extorsiones y balaceras, dando a conocer que los detenidos serían tres, agregando a una mujer.
El jefe de la Unidad Regional II (Rosario) de la Policía de Santa Fe, Daniel Acosta, explicó los detalles de la investigación: “a mediados de octubre, en la zona noroeste de la ciudad, se produjo una balacera contra un domicilio. La víctima, una mujer, denunció y llegó personal de calle que constató los disparos. Posteriormente informó que recibió mensajes de texto donde le reclaman el pago de la deuda y esta persona nos comenta que había solicitado un préstamo de dinero a quienes en la calle se conocen como ‘Los colombianos’.
"En las amenazas dicen que eran gente de Los Monos y que iban a tomar otras medidas más drásticas por el no pago de la deuda”.
A raíz de eso, según explicó Acosta, tomó intervención la División Judicial y se informó a la Fiscalía, que autorizó una serie de medidas, entre ellas, las escuchas telefónicas que derivaron en una entrega controlada. “No solamente realizaban préstamos de dinero, sino que también vendían electrodomésticos y celulares. Entonces, en una entrega pactada de un celular, el personal de la Brigada Judicial procedió a la aprehensión de este sujeto y a realizar una serie de allanamientos donde, como resultado, se secuestraron 70 millones de pesos aproximadamente y otros elementos”, detalló.
Por su parte, el jefe de la División Judicial de la Policía, Raúl Acosta Gorosito, al ser consultado sobre los antecedentes penales de los detenidos, dijo: “hay uno que tiene hechos menores, pero eso es materia de investigación”.
Y luego, explicó cómo se logra la vinculación entre los sospechosos: “La vinculación la pudimos llevar adelante por las escuchas telefónicas y con los teléfonos que hicieron las extorsiones y donde se solicitaban los préstamos, incluso esos teléfonos los tenemos secuestrados”. Finalmente, Acosta Gorosito detalló el material secuestrado durante el operativo: “Son casi 70 millones de pesos, 1.600 dólares, 3 millones de pesos colombianos y 400.000 pesos chilenos. Además, gran cantidad de electrodomésticos, teléfonos celulares, todos los teléfonos celulares de los imputados en el hecho, dos armas de fuego, una carabina calibre 22 reformada, un revólver calibre 32 y los vehículos que también estaban mencionados en la escucha”.