Por Redacción
A partir de las 11.15 de la mañana de ayer, se realizó en las salas penales de los tribunales de Rafaela, una audiencia de medidas cautelares a los dos sujetos detenidos por una balacera sicaria en barrio Monseñor Zazpe, más precisamente en calle Francia al 2500, donde a sangre fría los dos detenidos -ya están formalmente imputados- dispararon desde una moto 6 tiros contra una joven de 19 años domiciliada en el lugar -quien resultó gravemente herida- y que según fuentes extraoficiales mantenía una deuda por estupefacientes con el “patrón” de los dos imputados.
El viernes pasado fue el turno de la audiencia imputativa donde Tomás Julián L., alias “Toma Jugo” de 19 años y su compañero en el delito citado, Fabián R. de 23, fueron formalmente imputados del delito citado precedentemente.
En tanto que en la audiencia de medidas cautelares de la víspera -que se llevó a cabo de manera remota-, a ambos imputados les fue dictada la prisión preventiva sin plazos mientras dure el proceso.
Cabe destacar que la medida cautelar fue resuelta por el juez de investigación penal preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer, a partir de un requerimiento del fiscal Juan Manuel Puig de la Fiscalía Regional 5 Rafaela del MPA, comportándose como abogado defensor de ambos imputados el abogado Aníbal Caula, perteneciente al Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP).
AUDIENCIA DE
MEDIDAS CAUTELARES
Como se mencionó los imputados tienen 23 y 19 años y llevaron a cabo la conducta ilícita el lunes pasado en Rafaela. Ambos quedaron en prisión preventiva, investigados por haber intentado dar muerte a la joven de 23 años mediante disparos con un arma de fuego, que lograron provocar graves heridas en miembros y espalda a la víctima, con riesgo de muerte.
Se cree que ambos sujetos obedecían órdenes y se comportaron como sicarios ante una deuda impaga de la víctima, en el mundo del narco y microtráfico.
RELATO DEL HECHO
Durante las audiencias el fiscal Juan Manuel Puig ventiló los detalles de los hechos imputados: “el viernes pasado, aproximadamente a las 21:30, los hombres investigados se trasladaron a bordo de una motocicleta Honda modelo Biz hasta el domicilio de calle Francia al 2500 donde vive la joven víctima con quien mantenían una relación estrecha”.
Agregó el fiscal que “al salir la joven de su domicilio, el imputado de 19 años -Tomás L. alias “Toma Jugo”-, que iba como acompañante en la moto, extrajo de entre sus ropas un revólver calibre 38 y previo pedirle perdón a la víctima [por lo que iba a hacer], le efectuó 6 disparos con el arma de fuego, que portaba ya cargada, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal para ello, hecho que produjo en la víctima graves heridas que pusieron en peligro su vida”.
Aseguró el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que “los imputados actuaron en el marco de un plan común previo y con distribución de roles, con la intención de matar a la víctima, lo que no lograron concretar por razones ajenas a su voluntad ya que la joven fue asistida de manera urgente por personal médico que evitó el desenlace fatal”.
Finalizó diciendo el fiscal que “la motocicleta en la que se conducían los imputados contaba con pedido de secuestro ya que había sido sustraída en noviembre del año pasado a su legítimo dueño, hecho del cual los agresores tenían pleno conocimiento”.
CALIFICACIÓN PENAL
Al hombre de 19 años -Tomás Julián L.- se le atribuyó la coautoría de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y “encubrimiento simple por receptación”, más la autoría de “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”.
Por su parte, al otro imputado de 23 años – Fabián R.- se le atribuyó la coautoría de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y “encubrimiento simple por receptación”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.