Luego de la reunión de trabajo el ministro Pablo Cococcioni y el intendente Leonardo Viotti ofrecieron una conferencia de prensa a los numerosos medios de comunicación presentes en el evento. A continuación el intercambio.
- Empecemos por lo primero. ¿Qué se conversó en la reunión y a qué conclusiones se llegaron?
Ministro Cococcioni - La idea fue, en conjunto con el equipo del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía de Santa Fe, la Unidad Regional, las Policías Especiales, pero también en conjunto con el Intendente, con todo su equipo, con personal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el senador [Alcides Calvo] y con el equipo policial del Departamento Castellanos, hacer una evaluación y poner sobre la mesa los indicadores de criminalidad, de evolución de la criminalidad y de productividad policial recolectados hasta ahora, analizar un poco la estadística criminal, ver cómo venimos este año, qué cambios se han logrado producir con el avance del Sistema 911 y la implementación de herramientas de análisis para, ir midiendo esta productividad policial y mejorar los resultados.
Se ha trazado también como objetivo empezar a plantear desde ahora, como provincia en el segundo año de gestión, poder realmente afinar el funcionamiento del despliegue policial, el modelo de despliegue a partir del 911 y el modelo de análisis criminal que se empezó a utilizar en Rosario y en Santa Fe, poder llevarlo a Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, de manera tal que, a lo largo de los dos primeros años de esta gestión, los cinco principales centros urbanos de la provincia estén de acuerdo a la nueva metodología que a nosotros realmente nos ha permitido -más allá de que hay muchísimas causas que han contribuido a este resultado-, pero esta es la metodología que bajó los homicidios en la provincia de Santa Fe a menos de la mitad, esta es la metodología de trabajo que bajó los homicidios en la ciudad de Rosario a un tercio respecto del año anterior, mismo periodo.
Y esta es la metodología que de alguna manera está siendo tomada por los principales centros urbanos, capitales de Argentina y del mundo. Voy a nombrar lugares con distintos signos políticos en la conducción, si uno va a Ciudad de Buenos Aires, o si uno va a La Plata, si uno va a Córdoba, si uno va a Mendoza, si uno va a los principales países de Latinoamérica, lo que va a haber es esto, una central 911, un modelo de análisis con monitoreo de despliegue, de productividad y ordenar el trabajo policial en base a esos datos, superando lo que era un modelo tal vez de hace 60, 70 años, que era un modelo descentralizado en el cual cada jefe de jurisdicción policial tenía, si se quiere, la total autonomía y no tenía una evaluación muy fina, centralizada. Así que esto es lo que entendemos nosotros que hay que afinar y que nos va a dar respuesta a múltiples cuestiones que sí son de comentario público, de interés público, cuando uno se pregunta, por ejemplo, cómo distribuir patrulleros, cómo asignar personal policial, si hay mucha o poca policía, si aumentan o no aumentan los delitos, en realidad todas estas preguntas tienen respuestas que son medibles.
¿Cuántos patrulleros hay? Hay datos fidedignos que pueden dar esa respuesta. ¿Cuántos recursos se necesitan? Hay datos fidedignos que pueden dar esa respuesta porque yo te puedo medir el tiempo de respuesta del 911. Te puedo decir que en la ciudad de Rafaela tenemos un promedio apenas superior a los 7 minutos desde que la persona llama hasta que el móvil arriba al lugar del hecho.
Este promedio es de entre 5 y 6 minutos en incidencias de prioridad alta. Con lo cual hacemos una evaluación positiva. Vemos también que hay, según lo registrado por el 911 en Rafaela, para que nos demos una idea, un caudal de unas mil llamadas por semana.
Es un caudal muy importante de datos, muy superior a la cantidad de denuncias o a cualquier otro indicador que uno podría tomar. Nos dan, por ejemplo, un descenso entre principio de año y ahora. Un descenso de más del 40% de los delitos predatorios, de los delitos contra la propiedad.
También un descenso de los indicadores de circulación de violencia, de homicidios, heridos de arma de fuego, balaceras y disparos de arma de fuego [en Rafaela]. Así que, la reunión fue poner sobre la mesa estos datos, escuchar a todos los actores y trazar por parte del Ministerio de la Policía de Santa Fe cuál es el curso de acción y cuál es la expectativa que vamos a tener, por dónde vamos a estar trabajando el año que viene para mejorar la seguridad en Rafaela y en todo el Departamento.
- Ministro. Un informe oficial que se ha difundido en la semana indica que en Rafaela el delito contra la propiedad privada ha aumentado un 30%, lo propio del narcomenudeo en la región. ¿Qué opinión le merece?
MC- Nosotros nos basamos en los datos de la Central 911. El centro despacho de Rafaela recolecta como base de esta información unas 1.000 llamadas por semana, es decir, un promedio de 4.000 incidencias al mes. Ninguna otra fuente tiene el volumen que tiene esto. O si uno cuenta las denuncias, o si uno cuenta legajos investigativos, o si uno cuenta, percepciones ciudadanas, nunca va a llegar a un volumen de 4.000 datos por mes.
Por lo tanto, para nosotros es un sistema muy fidedigno y dentro de este sistema lo que podemos hablar es de la criminalidad registrada. Obviamente podría darse el caso de que alguien sufra un delito y no llame al 911, pero en términos generales la utilización del 911 en Rafaela es muy alta.
Por lo tanto para nosotros este es un dato mucho más confiable que cualquier otro que se nos pueda exhibir.
- ¿O sea que coincide con ese 30% de aumento del delito de la propiedad privada en Rafaela de acuerdo a la cantidad de llamadas que menciona usted?
MC- No, lo que le dije es que hubo una disminución de más del 40%.
- ¿No coincide entonces con ese dato oficial?
MC- Evidentemente no. De acuerdo a la criminalidad registrada que tenemos a partir del sistema 911. No es que yo no coincido, esto no es una cuestión de opinión o de percepción.
Yo le estoy diciendo por qué motivos llamaron los 1.000 rafaelinos por semana que están llamando al 911. Y en promedio de estas 4.000 llamadas por mes, que es una buena base de información en proporción a la población que hay en un lugar como Rafaela, nos están dando que de lo que pasa por sistema ha habido una disminución superior al 40% en delitos predatorios. O sea, delitos comunes contra la propiedad.
- Ministro, puntualmente le quería consultar. Teniendo en cuenta estos llamados, después de que se efectúen esos llamados, ¿cuántas son las denuncias en sí que se terminan realizando? Porque una cosa es el llamado, me imagino, y otra cosa es que se acerquen a radicar la denuncia.
MC- Claro. Las distintas tipologías criminales tienen distintos niveles de registración en los distintos segmentos. El delito contra la propiedad, en las denuncias, tiene una mayor cifra negra porque es verdad que hay gente que sufre un delito y no va después a hacer la denuncia. Sin embargo, aunque no hagan la denuncia, sí hacen el llamado al 911. Por eso, para nosotros, es siempre más confiable a los efectos del dato para analizar la criminalidad, no para la respuesta investigativa, por supuesto.
La respuesta investigativa va a depender de que la persona haga la denuncia. Pero nosotros, para organizar el servicio policial, tenemos que guiarnos, tenemos que aproximarnos a lo que realmente está pasando, y el 911 nos parece una fuente, en este sentido, mucho más exhaustiva que las denuncias que pueden afectar un subregistro.
- Ministro, ¿qué evaluación hace en cuanto a los recursos que tiene la Regional Quinta, sobre todo en materia de seguridad rural, en Sunchales, en Frontera también, y, digo además en la seguridad urbana?
MC- Sí, evidentemente, los recursos siempre se tienen que seguir fortaleciendo y por eso hay algunos que han sido objeto de una priorización muy fuerte por parte del Gobierno de Santa Fe. La adquisición de patrulleros, por ejemplo, fue realmente importante, con 940 patrulleros más 500 motos. Obviamente, cuando uno se pone a repartir en una provincia tan vasta como es Santa Fe, muchas veces va por etapas porque no llega a abastecer todos los lugares que tienen una demanda de recursos.
Pero en términos generales, lo que son recursos materiales ha mejorado bastante, no solo por la adquisición de móviles, sino por el servicio de mantenimiento y reparación de flota que se ha tercerizado y que lleva hasta el día de hoy más de 1.700 móviles reparados en toda la provincia.
Después hay otro factor que es mucho más complejo de resolver que es el recurso humano. Ustedes saben que el Departamento Castellanos no se caracteriza tal vez por una gran cantidad de vocaciones policiales que despierta.
Es decir, que para cubrir los servicios policiales aquí hay que hacer viajar a personal policial que viene desde otros puntos de la provincia. Esto se ha tratado de revertir y se va a seguir revirtiendo porque es un proceso de largo plazo. Primero, cuadruplicando la beca del Instituto de Seguridad Pública, los que entren, si bien no son muchos, el año que viene, hacer el curso en el Instituto de Seguridad Pública y provengan del Departamento Castellanos, van a cobrar el cuádruple de los que cobran la beca básica.
Es decir, en vez de 90.000 pesos que es la beca básica, los del Departamento Castellanos van a cobrar 360.000 y esta es una forma de estimular que se inscriban. Esto se va a hacer año tras año hasta recuperar el equilibrio en la procedencia geográfica de las policías, pero al mismo tiempo se está trabajando y en muy poco tiempo, seguramente antes del fin de año sale, una reestructuración de los suplementos por tareas de calle, porque muchas veces no es una cuestión de la cantidad total de policías, sino a qué funciones están afectados. Ustedes saben que una de nuestras primeras medidas fueron disolver algunas secciones que para nosotros eran prescindibles y que la policía deje de cumplir algunas funciones que también para nosotros eran absolutamente secundarias para abocar todos los esfuerzos a la tarea preventiva en calle.
Entonces esto tiene que ir acompañado y en breve se va a anunciar de un reconocimiento económico para el que haga tareas estrictamente operativas en calle con asistencia perfecta. En el caso del Departamento Castellanos, esto va a variar según el nivel de complejidad, van a cobrar un suplemento superior a los 400.000 pesos, más otro casi de la mitad para quienes sean choferes. Esto va a estimular que los policías que están vayan pasando y cumplan más eficientemente las tareas operativas de calle, que son las que en definitiva la gente necesita ver que el policía hace.
- ¿La escuela de policía no va a funcionar más en Rafaela?
MC- La escuela de policía en Rafaela no va a funcionar más. Nosotros entendemos que hubo una propuesta loable que se hizo y entendemos las finalidades por las que se cumplieron, pero en nuestra planificación no está que haya institutos descentralizados para la formación inicial.
Esto es una cuestión que por lo menos en nuestro modelo lo tenemos absolutamente definido, no creemos que tenga que haber cinco escuelas distintas con cinco doctrinas institucionales distintas, con cinco cuerpos de instructores distintos y además en las dos escuelas que va a haber que son las de Recreo y Rosario, creemos que hay que volver al régimen de internado. El régimen de internado que es como se forman prácticamente todas las fuerzas armadas y de seguridad en Argentina y en el mundo, eso es algo que requiere un nivel de infraestructura que las tres escuelas descentralizadas no podían ofrecernos. Lo que podían ofrecernos las escuelas descentralizadas es una formación áulica, pero no la formación, si se quiere, disciplinaria castrense que para nosotros debe caracterizar al personal policial.
LA OPINION- Ministro, para el mes de marzo el Ministerio ya anticipó que va a hacer una compra de pistolas Taser. ¿Una partida vendrá para Rafaela?
MC- La compra de Taser, o sea de armas de electrochoque y por otra parte la compra de VIRNA que son armas de contusión y de agresivos químicos, no es que para marzo se van a comprar, pero sí, yo dije aproximadamente a principios del año que viene van a estar.
Las compras ya están en marcha y seguramente algo va a haber. Vamos a hacer una distribución inicial. En el caso puntual de las Taser va a haber 100 y a modo de prueba piloto se va a ir determinando después qué grupos, qué secciones, qué lugares van a contar con alguna de estas armas. Esto para implementarlo hay que tener primero un proceso de capacitación previo.
Lo primero que tenemos que hacer nosotros, eso viene en el paquete, los que venden esto venden el paquete de capacitación también. Primero vamos a mandar a formar instructores Taser de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una vez que tenemos los instructores formados, estos instructores que van a estar certificados van a formar al personal de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario de Santa Fe para el uso de esta herramienta.
Y esta herramienta después va a tener un monitoreo, una supervisión para a modo de plan piloto vamos a evaluar los resultados. En función de esos resultados después se va a ir evaluando la posible expansión del sistema con nuevos elementos adquiridos. En una primera etapa se está viendo si vienen, no lo descartemos.
- Ministro, si puede ser, con respecto al tema de la nueva Alcaidía que se había anunciado justamente aquí en la ciudad hace un par de semanas atrás… ¿es uno de los temas que se abordó en la reunión? ¿Cómo viene y si es que para 2025 se podrán ver algún primer paso respecto a esa nueva infraestructura?
MC- Sí, la Alcaidía de Rafaela está por lo menos incluida como renglón del presupuesto 2025. Acá hemos tenido, por supuesto, la colaboración del Intendente de las autoridades locales en proponernos algunos terrenos.
Y en eso ahora estamos, lo que es el diseño de la Alcaidía. El Ministerio de Justicia y Seguridad ya lo tiene muy trabajado, porque es el mismo diseño de la alcaidía de Santa Fe y la alcaidía de Rosario. En nuestro plano originario, cada una de las cinco circunscripciones judiciales debería tener una alcaidía para llevar ahí las personas durante los primeros momentos de su detención.
Y después, cuando tienen prisión preventiva firme o superior a un determinado plazo, entran al sistema penitenciario propiamente dicho. Así que, por supuesto, esperamos poder avanzar en la licitación durante el 2025 y antes de que termine la gestión poder estar inaugurándolo. Con lo cual, prácticamente estaríamos clausurando lo que es la alcaidía policial que está aquí a la vuelta de la Unidad Regional, que como todos sabemos, está superada en su capacidad y al mismo tiempo no reúne para nosotros los estándares de seguridad que tiene que reunir.
Y como efecto adicional liberaríamos al personal de las funciones que cumple el policía. Fíjese, no es que no haya cantidad de policías. Hoy tenemos policías cuidando presos. Entonces, nosotros llevamos a los presos a que lo custodien los penitenciarios y esos policías pasan a hacer tareas de calle.