Entre las 9.00 y las 12.00 de la mañana de ayer, en la intersección de la Ruta Nacional N° 34 y la Ruta Nacional N° 19 -lugar comúnmente conocido como “El cruce de Angélica”- se llevó a cabo un megaoperativo especial multiagencial, con la utilización de drones y cinemómetros (radares), controlando el flujo de tránsito en ese concurrido cruce de rutas nacionales que atraviesan nuestra ciudad y nuestra región.
En este operativo se realizaron tests de alcoholemia profesional arrojando resultado positivo uno de ellos con 0,26 g/l (gramo de alcohol por litro de sangre) siendo lo permitido para choferes profesionales 0 (cero).
Asimismo, se produjo la retención de una licencia de conducir y el secuestro de un vehículo que fue derivado al corralón.
Se realizaron además chequeos aleatorios de vehículos, y se logró secuestrar material estupefaciente donde además se procedió a la identificación de la persona por averiguación de antecedentes (art. 10bis LOP).
Se controló asimismo armamento con sus respectiva documentación; y se realizó un control sobre maquinaria agrícola que circulaba excedido en dimensiones, sin su permiso correspondiente, a cuyo conductor se lo notificó de la infracción y se le determinó una prohibición de circular.
Las fuerzas participantes
Participaron de este megaoperativo, personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la Dirección General de Policía de Seguridad Vial (PSV) Unidad Operativa Regional 2 (Rafaela), con varios móviles y la participación del jefe de la PSV, director de Policía Sergio Guzmán.
En otros móviles de la misma repartición se encontraban el jefe de Planificación Vial, sub director de Policía Adrián Giordano; el jefe de la Unidad Operativa Regional 2 (Rafaela), inspector Daniel Morizón; el jefe de la Unidad Operativa Regional 3 (Santa Fe), comisario supervisor Ardiles; y otros cuatro móviles -tres de ellos de Rafaela- de estas mismas Unidades Operativas de PSV.
Participaron además de este operativo raramente visto en nuestra zona, personal de la Brigada Motorizada de la PSV; de la División Aérea Policial-D3 -con la participación de drones- ; en un móvil especial el jefe de la Unidad Regional V, Carlos Pagano; el inspector Méndez, por la Policía de Angélica; un móvil de la Sección Canes; el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mauro Bertorino; un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; un móvil del Escuadrón Vial “Rafaela” de Gendarmería Nacional, a cargo del sargento primero Eduardo Torres; un móvil de la Policía Federal Argentina DUOF Rafaela; y el Coordinador del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Eduardo Cosentino.
Actuaciones
En las más de tres horas que duró esta intervención multiagencial se labraron 17 actas; se identificaron a 94 personas; se controlaron 75 vehículos; se dispusieron 4 medidas cautelares consistentes en prohibición de circular, cesión de conducción y una licencia retenida.
No se registraron alcoholemias positivas en conductores particulares, pero si una alcoholemia positiva sancionable en un chofer profesional que dio como resultado 0,26 g/l.
Se hicieron 138 tests de alómetro (un dispositivo para medir el alcohol que se usa en combinación con los alcoholímetros) en conductores particulares, y 73 tests de alómetro en choferes profesionales.
Con el radar cinemómetro se realizaron 51 capturas, siendo la velocidad máxima capturada 148 km/h. La Agencia Nacional de Seguridad Vial labró 5 actas, 18 consultas al sistema para saber si la persona tiene algún requerimiento legal, y consultas por cuestiones de dominio automotor 11.
Finalmente se realizaron tres procedimientos: un acta de averiguación de antecedentes (10 bis Ley Orgánica Policial); otro por infracción al art. 103, ley 13.169, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL); y el último por infracción a la ley nacional N° 23.737 de Estupefacientes.