Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Miércoles 26 de Junio de 2024

Funcionario policial que festejó su cumpleaños en la Alcaidía ahora condenado a 7 años y 9 meses de prisión

A Gastón Exequiel Eletti, de 45 años, la pena también se le impuso por pedir dádivas y obtener bienes sin pagar: en Santa Fe decía que era jefe de una Comisaría para pedir en una parrilla asado sin pagar. No podrá ejercer cargos públicos.

Agrandar imagen La investigación estuvo a cargo del fiscal Ezequiel Hernández.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Ezequiel Hernández. Crédito: FOTO ARCHIVO

Un exsubjefe policial, con pasado como Jefe de la Zona de Inspección 5 con jurisdicción en Frontera y Josefina, y que estuvo alojado en la Alcaidía de la UR V, identificado como Gastón Exequiel Eletti, de 45 años, fue condenado ahora por haber aprehendido ilegítimamente a un hombre en 2019 en la ciudad de Santa Fe. Luego de privarlo de su libertad, lo trasladó a una comisaría y pidió dinero a cambio de dejarlo ir.

Esto no es nada nuevo en el historial de Eletti, ya que en julio de 2022, el funcionario policial entre las imputaciones con que contaba -y por las que había sido separado de la fuerza- estaba la privar ilegítimamente de su libertad a distintas personas; falsear y fraguar información en actas de procedimiento y solicitar y recibir dádivas en Frontera- recuerda el archivo de LA OPINIÓN.

Volviendo al tiempo presente, por lo hecho en Santa Fe comentado en el primer párrafo de esta nota, a Eletti se le impusieron 7 años y 9 meses de prisión, monto que resultó de la unificación con un antecedente penal condenatorio. Además, se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por ese mismo plazo, y se le ordenó pagar una multa de 150.000 pesos.

La sentencia fue dispuesta por la jueza Susana Luna, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, el fiscal que llevó adelante la investigación es Ezequiel Hernández, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacó que "en sus fundamentos, la magistrada se explayó en relación a los daños que conductas delictivas como las juzgadas producen a la institución policial y a sus integrantes". A su vez, precisó que "la jueza valoró favorablemente el trabajo que realizamos desde la Fiscalía para esclarecer lo sucedido".

 

De madrugada

Hernández indicó que "durante la madrugada del domingo 23 de junio de 2019, el condenado llevó a cabo su accionar ilícito mientras prestaba servicios como subjefe de la comisaría número 26 de la Unidad Regional I (URI) en el interior de un boliche que funcionaba sobre la avenida Gorriti al 3.900".

"Sin orden fiscal y sin ningún motivo que lo justificara, Eletti aprehendió a un hombre que estaba en el local bailable y lo trasladó hasta la seccional en la que él trabajaba", expuso el representante del MPA.

Asimismo, señaló que "una vez en la dependencia policial, el condenado le aseguró a una allegada a la víctima que si le daba 10.000 pesos él liberaría a la persona aprehendida", y aclaró que "la mujer no contaba con esa suma de dinero, por lo que no se concretó el objetivo del uniformado".

Por otro lado, planteó que "durante esa misma madrugada, Eletti insertó declaraciones falsas en el acta de procedimiento, a fin de procurar su impunidad por los delitos que había cometido".

 

Dádivas y asados

El fiscal refirió que "el exsubjefe policial también fue condenado porque en 2019 solicitó dádivas valiéndose de su puesto en la fuerza de seguridad provincial". Al respecto, expuso que "en una ocasión, se comunicó desde su teléfono celular con una empresa que comercializa gas envasado, simuló ser el jefe de la comisaría Quinta de la URI y gestionó que le entregaran de manera gratuita una garrafa de 10 kilogramos".

"Momentos después, fingió ser el mismo funcionario jerárquico ante un local gastronómico al que solicitó alimentos que también obtuvo sin pagar", relató Hernández. "Además, se comunicó con otro comedor e hizo un pedido para cinco empleados policiales", afirmó y agregó que "en esa oportunidad, se identificó con su nombre y cargo reales".

Sobre estos hechos ocurridos en la capital provincial, Aire de Santa Fe recuerda que, " entre los hechos investigados, surge que el policía llamó el 12 de julio del 2019 a una parrilla de Santa Fe y, haciéndose pasar por el jefe de la Comisaría Quinta del barrio Sargento Cabral, solicitó en carácter de dádiva de comida. Días después, y sin fingir su identidad, llamó al comedor “Quincho de Chiquito” y pidió parrillada, ya que días previos había realizado una supuesta «gauchada»".

El representante del MPA resaltó que "en el marco de la investigación, se realizaron interceptaciones telefónicas en las que se escuchan de manera clara las conversaciones que Eletti mantuvo con las personas a las que contactó con la intención de recibir dádivas". Además, explicitó que "hay registros de los dispositivos de geolocalización de móviles policiales en los que el condenado se trasladó para retirar la comida", y subrayó que "la jueza hizo hincapié en el descrédito institucional que implicó esa actividad delictiva".

 

Responsabilidad penal

Eletti reconoció su responsabilidad penal como autor de privación ilegal de la libertad por abuso funcional; exacciones ilegales –en tres oportunidades, consumadas y en una, en grado de tentativa–, y falsedad ideológica en instrumento público calificada (por haber sido cometida por un funcionario público con abuso en sus funciones).

La Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. En cuanto a las víctimas, fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.

 

Un cumpleaños para el olvido

Recuperando información del archivo de LA OPINION, en Rafaela se lo recuerda a Eletti por una celebración escándalosa puertas adentro de la Alcaidía de la UR V. Este suceso provocó el inmediato desplazamiento de la cúpula de la Unidad Regional V y su inmediata intervención cuando las filas policiales provinciales eran comandadas por Emilce Chimenti.

En aquellos días, Jorge Lagna, entonces ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, decidió intervenir la Unidad Regional V de Policía, y separar del cargo al jefe, director de policía Ricardo Marcos Arnodo Suárez, y a la segunda jefa, subdirectora de policía Marcela Genoveva Fernández, hasta tanto la Agencia de Control Policial (ACP) y la Fiscalía Regional Nº 5 -en la persona de la fiscal Fabiana Bertero- finalicen la investigación mediante la cual se trata de determinar si se llevó a cabo en la Alcaidía local el festejo de cumpleaños irregular.

La investigación llevó a la conclusión que en la noche del domingo 10 de julio de 2022, imágenes en las redes sociales provocaron un escándalo ya que en ellas se podía observar la celebración del cumpleaños de una mujer, con la presencia de numerosos ciudadanos vestidos de civil y consumo de bebidas alcohólicas, todo puertas adentro de la Alcaidía que funciona en la Jefatura de la Unidad Regional V de Policía con asiento en Rafaela.

La mujer que festejaba su cumpleaños no era cualquier mujer -la agasajada era la pareja del policía Gastón Eletti-, y el festejo -dentro del instituto penitenciario- estaba bien regado con bebidas alcohólicas varias. A su vez se presentaba otra grave irregularidad: el encuentro se daba en un día no permitido para estos fines.

En esos momentos Eletti estaba detenido en la Alcaidía por estar acusado de numerosos delitos ocurridos meses antes cuando se desempeñaba como jefe de Inspección en el Distrito 5 que abarca Frontera, Josefina y barrio Acapulco, lo cual hemos citado párrafos atrás.

Policiales
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso