Quedó en prisión preventiva un hombre de 30 años que es investigado por haber agredido sexualmente a la hija menor de edad de su pareja durante aproximadamente seis años en la localidad de Machagai (provincia de Chaco) y en la ciudad de San Cristóbal.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal Silvina Verney está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son LAL, transite el proceso judicial privado de su libertad. Peralta resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
Convivencia
Verney manifestó que “las agresiones sexuales fueron cometidas desde el inicio de la escolaridad primaria de la niña y por aproximadamente seis años”, y agregó que “culminaron cuando la madre de la víctima decidió terminar la relación de pareja que tenía con el hombre investigado”.
La fiscal del MPA indicó que “las agresiones sexuales fueron cometidas por el imputado de manera reiterada en dos viviendas que compartió con su pareja, con los hijos de ella y con una hija en común que tuvieron”.
“El hombre investigado además amedrentaba a la niña para que no dijera nada de las agresiones a las que la sometía”, planteó Verney y remarcó que “le decía que si contaba algo, actuaría violentamente en contra de su madre”.
Por último, la fiscal señaló que “el imputado siempre actuó con pleno conocimiento y voluntad de llevar a cabo los hechos ilícitos que cometió”.
Peligrosidad procesal
La representante del MPA valoró que “para disponer la prisión preventiva, el juez Peralta consideró que estaban reunidos los elementos de convicción suficientes para sostener la autoría del hecho, tal como se los atribuimos desde la Fiscalía en esta etapa de la investigación y con el grado de probabilidad necesario”.
Verney hizo hincapié en que “el magistrado también entendió que la pena en expectativa para los delitos atribuidos no podrá ser de cumplimiento condicional, razón por la cual sostuvo que la cautelar privativa de la libertad es proporcional”.
“El juez consideró que también existe riesgo de entorpecimiento de la investigación”, remarcó la fiscal. “Si bien la niña ya declaró en Cámara Gesell, no es imposible que desee volver a hacerlo si ella misma lo solicita, y también hay que resguardar la declaración de su madre”, advirtió Verney. Además, la fiscal valoró que “Peralta tuvo en cuenta que el imputado tiene domicilio en la provincia de Chaco, lo que facilitaría su intención de evadir el accionar de la justicia”.
Por último, la fiscal informó que “el magistrado concluyó que las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la Defensa no son suficientes”.
Calificación penal
Al hombre de 30 años cuyas iniciales son LAL se le atribuyó la autoría de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado, los dos delitos agravados (por ser cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente), informó la Fiscalía Regional 5.