Un hombre de 39 años cuyas iniciales son MAL a quien se investiga por agredir físicamente a su pareja, amenazarla y desobedecer de manera reiterada un mandato judicial de prohibición de acercamiento, todos hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Frontera, quedó en prisión preventiva.
Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, a raíz del pedido formulado por la fiscal Favia Burella en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Rafaela.
La medida cautelar privativa de la libertad fue impuesta por el magistrado por el término de 90 días.
Violencia
Burella relató que “el hombre investigado mantenía una relación de pareja con la víctima con quien convivió aproximadamente durante seis años” y agregó que “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la mujer para agredirla físicamente”.
“El ilícito fue cometido en horas de la madrugada del viernes 21 de abril del año pasado, oportunidad en la que la golpeó adelante de los dos hijos menores de edad que tienen en común, mientras le decía que la mataría”, sostuvo la fiscal. “Como consecuencia de la agresión, le provocó lesiones en el cuello”, agregó.
La fiscal del MPA manifestó también que “en agosto de 2023, y luego de haber terminado la relación de pareja con la víctima, fue a la casa en la que vive ella con los dos menores de edad, a pesar de que ya estaba vigente una orden judicial que le prohibía acercarse”.
La representante del MPA agregó que “siempre aprovechando la situación de vulnerabilidad de la mujer, el lunes 29 de enero de este año la volvió a agredir físicamente en el marco de una discusión y le provocó lesiones en su pómulo derecho”.
Peligros procesales
“En la audiencia de medidas cautelares, el magistrado fundamentó oralmente su decisión de disponer la prisión preventiva del hombre investigado durante 90 días”, indicó Burella. En tal sentido, agregó que “Bottero expuso que las evidencias que presentamos demuestran en esta instancia procesal la probabilidad de que el imputado fue el autor de los hechos endilgados y que su participación estaría acreditada”.
Burella remarcó que “en virtud de la extrema violencia ejercida por el imputado contra la víctima, incluida la violencia económica, la pena en expectativa que podría recaerle sería de cumplimiento efectivo”.
La fiscal también puntualizó que “el juez consideró que surge clara la posibilidad de entorpecimiento probatorio por un probable hostigamiento hacia la víctima con la finalidad de que modifique su testimonio”.
Por último, Burella remarcó que “el juez consideró que las medidas alternativas a la prisión preventiva ofrecidas por la Defensa del imputado no son idóneas para garantizar o evitar el riesgo de contacto del imputado con la víctima”.
Calificación penal
Al hombre de 39 años se le atribuyó la autoría de lesiones leves dolosas calificadas (por violencia de género y relación de pareja) reiteradas en dos ocasiones, amenaza simple y desobediencia al mandato judicial reiterado en dos ocasiones, informó la Fiscalía Regional 5.