En una audiencia imputativa realizada a través de la plataforma de videoconferencias Zoom a partir de las 8 de la mañana de hoy, organizada por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales penales de Rafaela, el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, procedió a hacerle conocer al imputado Axel Micael Ch. los hechos que se le atribuyen, su calificación jurídico penal, las pruebas fundantes de la intimación -el fiscal presentó 87 evidencias incorporadas al legajo penal- y los derechos que el Código Procesal Penal le acuerda en el marco del legajo de investigación caratulado como “Ch. Axel Micael s/homicidio doloso simple”, en referencia a la muerte violenta de Mario Ricarte de 45 años, a fines de mayo pasado, domiciliado en la localidad de Ataliva.
La audiencia estuvo presidida por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Gustavo Bumaguin y fueron partes de la misma el MPA en la persona del fiscal Martín Castellano de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Especial de Rafaela y comportándose como defensor el Dr. Héctor Curi Huespe, de San Cristóbal.
En la misma quedó formalmente imputado en la causa de presunto homicidio doloso del vecino de Ataliva Mario Ricarte, un hombre de Moisés Ville de 28 años de edad, identificado como Axel Micael Ch.
El ahora imputado es soltero, su última ocupación fue como jornalero, y actualmente se encuentra detenido bajo régimen de prisión preventiva en la Alcaidía de San Cristóbal, desde el 4 de junio pasado por el término de 90 días a disposición del Colegio de Jueces del Distrito Judicial San Cristóbal.
Recordamos que la víctima, Mario Ricarte de 45 años, fue hallado muerto por sus familiares el 29 de mayo pasado, en su cama y tapado con varias frazadas, producto de una herida cortante en profundidad causada con un cuchillo en el cuello del nombrado. El hallazgo ocurrió en el interior de su domicilio ubicado en la calle Primera Junta 386 de la localidad de Ataliva, donde circunstancialmente se encontraba alojado el imputado en esos días.
Cabe destacar que en el momento del hallazgo del cuerpo de Ricarte, el imputado se encontraba con orden de detención vigente emanada de la Unidad Fiscal San Cristóbal por distintos hechos delictivos cometidos en la localidad de Moisés Ville, por lo que estaba en condición de prófugo.
Resta ahora realizarse en los próximos días la correspondiente audiencia de medidas cautelares -o de prisión preventiva-, la cual debido a la gran cantidad de evidencia recolectada por el fiscal Martín Castellano, requirió un pedido de prórroga del abogado defensor del imputado para su análisis. No obstante dicha instancia judicial debería realizarse antes de las 22.45 del jueves 4 del corriente mes.
Cabe agregar que entre las pruebas fundantes de la intimación, el Fiscal presentó 87 evidencias entre las cuales sobresalen la autopsia a cargo del médico Forense Dr. Patricio Ortega, entrevistas, declaraciones testimoniales, informes criminalísticos de la Policía acompañados de vistas fotográficas, y otros informes técnicos.
Independientemente de que Axel Micael Ch. esté detenido por otro proceso, el fiscal Martín Castellano adelantó que solicitará la medida cautelar privativa de la libertad en la instancia procesal correspondiente.
El hecho imputado por el fiscal
Respecto del hecho imputado, el fiscal Castellano sostuvo que se le atribuye a Axel Micael Ch. de 28 años de edad en el momento de los hechos, que en una fecha que no se podría precisar con exactitud pero ubicable entre las 15:24 horas y las 19:50 horas del día 27 de mayo de 2024 o bien entre las 22:30 horas del día 27 de mayo de 2024 y las 4:56 horas del día 28 de mayo de 2024 -todos los horarios son aproximados- haber provocado dolosamente la muerte de Mario César Ricarte, de 45 años de edad en ese momento, mediante una herida cortante en profundidad causada con un cuchillo o elemento de similares características en la región anterior y media del cuello del nombrado, en el interior del domicilio ubicado en calle Primera Junta 386 de la localidad de Ataliva, propiedad de la víctima y donde circunstancialmente se encontraba el imputado en esos días.
En tal sentido, se destaca que Axel Ch. quien en ese momento se encontraba con orden de detención vigente emanada de la Unidad Fiscal San Cristóbal por distintos hechos cometidos en la localidad de Moisés Ville donde residía, se había mantenido oculto en zonas rurales de la zona, hasta que el 27 de mayo de 2024 a las 14:15 horas aproximadamente se acercó al domicilio de Ricarte, sin que tuviese ningún tipo de equipaje en ese momento, y luego de intercambiar algunas palabras con el dueño de casa, ambos ingresaron a la propiedad.
Durante el transcurso de esa misma tarde del 27 de mayo, tanto Ricarte como Axel Ch. egresaron del inmueble de calle Primera Junta 386 en distintas oportunidades, regresando Ricarte a las 15:25 aproximadamente, y Ch. a las 16:25 aproximadamente, sin que ninguno de ellos egresara del lugar en el transcurso del resto de esa tarde.
Importa señalar que de hecho, no se registró salida alguna de la víctima de esa propiedad a partir del momento antes referido y hasta que fuera hallado sin vida en el interior de su casa dos días después.
El imputado Ch., alrededor de las 19:50 horas de ese día 27 de mayo, se retiró del domicilio de Ricarte -luego de comprar algunas bebidas alcohólicas en un quisco- llevando consigo dos mochilas oscuras conteniendo diversos elementos que retiró del domicilio de Ricarte y que eran propiedad del mismo. Entre ellos un cuchillo marca “Tramontina” con cabo de madera de un largo total de 30 centímetros por 4 centímetros de ancho de hoja, bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás objetos. Luego de ello, Ch. se dirigió en un remís hacia la casa de su tío y de su pareja ubicada en calle Corrientes al 500 de Ataliva.
Luego de permanecer por espacio de algunos minutos en el lugar, Axel Ch. se retiró del domicilio por caminos rurales aledaños, en dirección a la denominada “Chanchería Gastaldo” (ubicada a unos 260 metros) donde descartó en una zona de cunetas las dos mochilas en cuestión y sus respectivos contenidos antes descriptos para luego regresar caminado al domicilio de Ricarte.
Ese mismo día, siendo las 4.55 del 28 de mayo, Axel Micael Ch. se retiró definitivamente del domicilio de Ricarte, llevando consigo puestas en ese momento un par de zapatillas deportivas negras con suela blanca propiedad de la víctima, sin que se observara su presencia en la casa o en sus cercanías en los días siguientes.
Durante la permanencia conjunta de Ricarte y Axel Ch. en el interior del domicilio de calle Primera Junta 386, sin que puedan establecerse las causas o motivos que originaron su conducta posterior, el imputado con clara intención y voluntad de provocar la muerte de Ricarte, y con pleno conocimiento de los medios desplegados para tal fin, utilizó un cuchillo posiblemente aquel marca “Tramontina” antes descripto para efectuar una herida cortante en una parte vital del cuerpo de la víctima, específicamente en la región anterior y media de su cuello, en momentos en que Ricarte se encontraba acostado en la cama de la habitación de su casa.
Posteriormente Ricarte fue hallado sin vida por sus familiares dentro del domicilio en cuestión alrededor de las 14:00 horas del 29 de mayo último, encontrándose en ese momento tapado con varias frazadas que cubrían su cuerpo y acostado en la cama de la habitación con la misma ropa que llevaba colocada al momento en que había ingresado por última vez a su casa el 27 de mayo.
La víctima Mario César Ricarte, de acuerdo a los resultados de la autopsia practicada ha sufrido una muerte violenta con una data que se ubica entre 2 y 5 días anteriores al 30 de mayo, siendo la causa de la misma una herida de arma blanca provocada por Axel Micael Ch. en la región anterior y media del cuello, cuyo ojal de entrada resulta compatible con un elemento duro de un solo filo.
Dicha herida punzocortante presentó la profundidad necesaria para provocar una hemorragia local, desencadenando posiblemente un shock hipovolémico hasta derivar en el fallecimiento de la víctima.
Calificación jurídico penal
La calificación jurídico penal del hecho imputado a Axel Micael Ch. es “homicidio doloso simple” en calidad de autor (Artículos 79 y 45 del Código Penal de la Nación), que presenta una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.