En referencia al homicidio doloso simple sufrido por el rafaelino Nahuel Agustín Gaitán, de 24 años, en Rafaela el 3 de junio pasado por la noche, en esta última semana se vivió un vertiginoso avance judicial en la causa, ya que el sábado 15 pasado la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Cristian Martín M. alias “Montañita”, de 28 años, por ser el presunto autor material del crimen de Gaitán.
Dos días después, el lunes 17 de junio, se llevaba a cabo en Tribunales la correspondiente audiencia imputativa en la cual el fiscal Martín Castellano de la sección Homicidios de la Unidad Fiscal Especial de Rafaela, acusaba formalmente al detenido de haber dado muerte a Nahuel Gaitán a puñaladas en el asentamiento Nueva Esperanza de Rafaela.
Al día siguiente, martes último, se realizó la audiencia de medidas cautelares al presunto asesino Cristian M., quien quedó detenido con prisión preventiva sin plazos por el crimen de Nahuel Gaitán.
Todo ello ocurrió en el lapso de solamente tres días: el sábado 15 se produjo la detención de Cristian M. y el martes 18 quedó privado de la libertad mientras dure el proceso de investigación -puede llegar a dos años-.
Cabe destacar que la calificación legal que pesa sobre Cristian M., “homicidio doloso simple” tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.
LA DETENCIÓN
El sábado 15 pasado se produjo la detención de Cristian Martín M. alias “Montañita”, por el homicidio de Nahuel Gaitán. Esto ocurrió por disposición del fiscal actuante, quien ordenó la detención.
Cerca de las 10:00 de la mañana de ese día, personal perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) Rafaela, junto a fuerzas de irrupción, siguiendo directivas del Dr. Castellano, procedieron al allanamiento y detención de Cristian M., en orden a su presunta intervención material en el homicidio, y su traslado a la Alcaidía que funciona en la sede de la Unidad Regional V.
El procedimiento policial tuvo lugar en la vivienda habitada por Cristian M. ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza, en el límite sureste de Rafaela.
LA AUDIENCIA IMPUTATIVA Y DE MEDIDAS CAUTELARES
Siguiendo con la sucesión de hechos, el lunes 17 pasado a las 11.30 se produjo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, la audiencia remota donde Cristian M. fue formalmente imputado por el fiscal Castellano de haberle dado muerte con una puñalada letal en el pericardio, a Nahuel Gaitán.
Tanto la audiencia imputativa como la de medidas cautelares estuvieron presididas por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Nicolás Stegmayer, en tanto que por parte del Ministerio Público de la Acusación local asistió el Dr. Martín Castellano, y por el lado de la Defensa hizo lo propio la Dra. Romina Cristóbal, del Servicio Público de la Defensa Penal.
Cristian M. fue finalmente imputado por el tipo penal de “homicidio doloso simple” en calidad de autor. (Arts. 79 y 45 del Código Penal de la Nación), que contempla una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión. Posteriormente el imputado, cuya ocupación es lavacoches, quedó alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V.
En la audiencia de medidas cautelares -que se prolongó más de tres horas-, realizada a las 12.50 del martes 18, el juez Stegmayer resolvió dictar prisión preventiva por el plazo del procedimiento -puede llegar a los dos años- para Cristian Martín M. por el presunto homicidio doloso simple en calidad de autor de Nahuel Agustín Gaitán.
Dicho proceso debería desembocar en un juicio oral y público o en un acuerdo de procedimiento abreviado al final de la etapa de investigación.
EL HECHO IMPUTADO
Se le atribuye a Cristian Martín M., de 28 años, que en fecha 3 de junio del corriente año y en un horario ubicable entre las 21:00 y 21:20 horas, haber provocado dolosamente la muerte de la víctima Nahuel Agustín Gaitán, de 24 años de edad en ese momento, mediante una puñalada aplicada con un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de longitud, en la región superior y media del abdomen del nombrado.
Lo dicho tuvo lugar en el interior de un camino de tierra que conduce al denominado “Asentamiento Villa del Parque”, emplazado dentro del barrio que lleva el mismo nombre, a unos 100 metros de su intersección con calle Río de Janeiro de esta ciudad.
En tal fecha, alrededor de las 20:50, Tobías Bruno M. y Nahuel Agustín Gaitán, quienes compartían una relación de amistad y hasta ese momento habían permanecido en el domicilio del primero de ellos ubicado en calle Santos Vega al 200, se acercaron caminando hacia la zona del referido Asentamiento, con el objeto de adquirir en el lugar sustancias estupefacientes.
Ambas personas se trasladaron caminando por unos 100 metros de un camino de tierra, hasta que Gaitán decidió permanecer oculto en una zona de pastizales y árboles bajos cercano a las vías del ferrocarril a la espera del regreso de su amigo Tobías M. -ello debido a la existencia de algunos conflictos personales previos que mantenía la víctima con Cristian M., residente en el “Asentamiento Nueva Esperanza”.
Mientras Tobías M. circulaba caminando solo por el interior del Asentamiento en cuestión, y Nahuel Gaitán permanecía escondido en los pastizales, el primero de ellos se cruzó con Cristian M. intercambiando algunas palabras, aunque la cuestión no pasó a mayores.
Luego de esa situación, Cristian M. fue advertido por terceras personas de la presencia de Nahuel Gaitán escondido en el camino de tierra de acceso, y ante ello se dirigió hacia ese lugar en su bicicleta tipo playera de hombre de color oscura, llevando consigo en sus manos un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de longitud.
Al observar la presencia de Nahuel Gaitán escondido en esa zona de pastizales, el imputado Cristian M. con intención de provocar la muerte del nombrado, utilizó el cuchillo antes referido para asestar una feroz puñalada en una parte vital del cuerpo de la víctima, aplicada en la región del abdomen, zona superior y anterior, en el límite con el tórax, penetrando en profundidad en su cuerpo.
Luego de la agresión provocada por el imputado, la víctima Gaitán se retiró caminando por ese camino de tierra hacia calle Río de Janeiro, y luego de hacerlo por espacio de unos 50 metros cayó desvanecido en la calle Juan Antonio Álvarez, verificándose a los pocos minutos su fallecimiento en el lugar debido a la entidad y gravedad de la lesión sufrida.
De acuerdo a los resultados de la autopsia practicada por el médico forense Dr. Patricio Ortega, Nahuel Gaitán sufrió una muerte violenta siendo la causa de la misma la herida de arma blanca que penetró en profundidad, provocando la perforación del diafragma para ingresar en la parte inferior del tórax, lesionando pericardio y cara inferior del corazón, con shock hipovolémico hasta derivar en su fallecimiento.
En la posterior audiencia de medidas cautelares, el fiscal Castellano además ventiló que, “Tobías M. indicó que el recorrido realizado junto con Gaitán fue caminando, aclarando que Gaitán se quedó esperándolo en ese camino de tierra, sentado en el pasto cerca de la vía. Gaitán no quería entrar a la Villa, porque tenía problemas con Cristian M., ya que ambos lavaban autos en la zona del centro de la ciudad, y ya se habían agarrado antes en el centro. Gaitán le tenía miedo”, explicó Castellano.