Por REDACCION
BUENOS AIRES, 10 (NA). - Una nena de once años murió ayer tras ser golpeada brutalmente en la cabeza por dos motochorros que le robaron sus pertenencias cuando iba al colegio en el partido bonaerense de Lanús y dos hermanos de 25 y 28 fueron detenidos como presuntos responsables directos del hecho.
Por otro lado, otros cinco jóvenes fueron arrestados por su presunta participación junto a los hermanos en una banda de "motochorros", entre ellos un chico de 14 años en cuya casa fue hallada la moto.
El brutal episodio de inseguridad provocó conmoción en la sociedad, a tal punto que varias fuerzas políticas decidieron suspender las campañas, a pocos días de que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) (Ver nota relacionada).
EL HECHO
El trágico hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de este miércoles en la calle Molinedo al 3.200, a metros de la Escuela Almafuerte Nº 60, en la zona de Villa Diamante, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y la pequeña víctima fue identificada como Morena Domínguez de 11 años.
Según puede verse en videos registrados por cámaras de seguridad de la zona, los delincuentes se acercaron, abordaron a la niña y le sacaron el celular a la pequeña y, mientras eso ocurría, le pegaron en la cabeza, además de arrastrarla por algunos metros.
Vecinos que vieron el hecho llamaron al 911 mientras trataban de asistir a la nena y, de inmediato, personal del Comando Lanús (C14) y una ambulancia del SAME llegaron al lugar y constataron que la nena se encontraba inconsciente en el piso.
Allí, los médicos le realizaron tareas de reanimación y la trasladaron al Hospital Evita, donde minutos después se comprobó que había fallecido.
El director del centro asistencial, Javier Maroni, confirmó que la niña sufrió "un traumatismo cráneoencefálico grave", además de heridas en distintas partes del cuerpo. El profesional señaló que la nena fue reanimada con éxito en un primer momento, pero luego sufrió un paro cardíaco, que provocó su deceso.
La familia de la niña denunció que la Policía llegó enseguida al lugar del hecho, pero la ambulancia se demoró más de 40 minutos.
DETENCIONES
En tanto, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lanús realizaron un procedimiento en el barrio Acuba 1 en el que concretaron siete detenciones.
En primer lugar, los policías detuvieron a un chico de 14 años y en su casa secuestraron una moto en la cual se sospecha fue cometido el robo. Luego fueron arrestados otros cinco sospechosos, entre ellos los hermanos, acusados de integrar una banda que utilizaba tres motos para concretar distintos asaltos.
Entre los arrestados se encuentran los hermanos Miguel Ángel Madariaga, de 28 años, conocido como "Miguelito", y su hermano Darío Humberto, de 25 apodado "Lolo", los cuales son directamente responsabilizados por el mortal asalto.
Según se supo, "Miguelito" contaba con una orden de detención emitido por el Juzgado 30 de la Ciudad de Buenos Aires desde este martes al mediodía, mientras que había salido de la cárcel en marzo pasado.
Otro de los detenidos, llamado Nicolás González, de 19 años, amenazó a los presentes al ser ingresado detenido a una sede policial: "Los voy a matar a todos, gatos", expresó.
También se supo que el chico de 14 habría reconocido que participó del hecho, aparentemente al encargarse de guardar la moto.
De acuerdo con testimonios recogidos en el barrio, señalaron que la banda se reunió para consumir alcohol y drogas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, mientras que a partir de la mañana sus integrantes salieron a cometer atracos.
El crimen comenzó a ser investigado por la fiscal Silvia Busano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda, quien acudió al lugar del triste hecho.
FURIA DE VECINOS
E INCIDENTES
Vecinos enardecidos de Villa Diamante, en el distrito de Lanús, se concentraron en la comisaría local para pedir justicia tras el asesinato de Morena Domínguez y protagonizaron incidentes que dejaron un saldo de al menos cinco policías heridos que fueron trasladados a un hospital cercano.
Los agresores arrojaron gran cantidad de piedras contras los efectivos, quienes en varias oportunidades debieron replegarse, aunque el objetivo era preservar el edificio policial del ataque.
Familiares de la menor, iniciaron más temprano una marcha para exigir justicia, en la que se produjeron los incidentes y choques con la Policía mencionados.
Durante varias horas, algunos vecinos arrojaron piedras contra la comisaria local, defendida por efectivos de Infantería, mientras se reproducían los relatos sobre hechos de inseguridad en la zona, entre ellos una agresión a una maestra que casi pierde un ojo días atrás en el mismo barrio.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.