Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la transparencia en la administración pública provincial, la diputada y presidenta del Bloque PRO en Unidos, Ximena Sola, presentó un proyecto que promueve prohibir la herencia de cargos en todos los órganos y entes que integran el sector público en Santa Fe. Acompañan la iniciativa, los diputados María Fernanda Castellani (PRO) y Martin Rosúa (UCR).
“De igual modo que anunció el Gobierno Nacional días atrás, queremos poner fin a la casta de empleados que tienen el privilegio de heredar cargos de familiares en nuestra provincia. Es momento de eliminar cualquier tipo de nepotismo y favoritismo a la hora de designar empleos y asegurar que el proceso de selección se base exclusivamente en el mérito y la capacidad de los candidatos”, resaltó Ximena Sola.
El proyecto de Ley también contempla la sanción de aquellos funcionarios que dicten actos administrativos contrarios a los establecidos. “Sancionar a quienes avalen normativas que vulneren esta prohibición y evitar la homologación de convenios colectivos que contengan estas prerrogativas serán fundamentales para el correcto aplicativo de la normativa”, agregó la diputada provincial.
En ese sentido, Sola argumentó que “este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de una administración pública más justa, transparente y eficiente. Al eliminar los cargos hereditarios se reafirma el compromiso con los valores democráticos y se fortalece la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
“Con esta medida, instamos a otros niveles del gobierno, como municipios y comunas, a adoptar políticas similares, ampliando así los beneficios de esta iniciativa en toda la provincia de Santa Fe” agregó Ximena Sola y concluyó: “Desde el Pro trabajamos siempre para promover la transparencia y eliminar los privilegios. Un claro ejemplo es la prohibición del ingreso de familiares de funcionarios durante el gobierno de Mauricio Macri”.
A nivel nacional
El Gobierno Nacional eliminó los “privilegios heredados” en el acceso a empleos públicos mediante el Decreto 959/2024, con el fin de fortalecer la equidad y transparencia en las contrataciones dentro del Sector Público Nacional.
La normativa prohíbe expresamente el ingreso a cargos públicos por vínculo familiar, afinidad política o influencia y establece que todos los procesos de selección deben ser abiertos y accesibles al público en general.
Además, se disponen comités de evaluación independientes y sanciones a quienes incumplan estas medidas, según informó el Poder Ejecutivo.
Con esta medida, el Gobierno promete asegurar que el acceso a empleos estatales esté basado exclusivamente en el mérito y la competencia, eliminando las prácticas de nepotismo en las designaciones.