El ministro de Trabajo de la provincia, Roald Báscolo, confirmó durante este fin de semana que "bajó el número de suspensiones en la provincia y hay sectores que ya están recuperando su producción normal". En ese aspecto, detalló que el número en Santa Fe pasó de 11.000 suspensiones en su pico del año a las actuales 3.500 en el sector privado.
En diálogo con UNO FM 106.3 analizó la situación laboral en la provincia: "La provincia trabajó en asistir al sector privado para que no solamente el movimiento económico venga de la parte pública. Santa Fe es el tercer empleador privado a nivel nacional después de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que resistió muy bien este contexto complicado que tuvimos, sobre todo en el primer semestre".
A su vez, Báscolo indicó: "Fue un año muy problemático para el mercado laboral, obviamente que por la cuestión de la caída en la actividad económica. Lo que se intentó hacer desde el Ministerio fueron dos cuestiones. Primero, anticiparse los problemas a través de las reuniones de las mesas tripartitas, donde participan los gremios, los empresarios o las mismas empresas y el Ministerio de Trabajo. En muchos casos, conflictos que se habían generado no pasaban a mayor precisamente por la intervención del Ministerio para mediar entre las partes y, si bien los conflictos existían, lograr intervenir al tiempo y evitarlos".
CAIDA DE LAS SUSPENSIONES
EN EL SECTOR PRIVADO
El sector que más empleo perdió en el año pero que advirtieron que dejó de caer en el mes de septiembre y ya comenzó con dos o tres meses de repunte es el de la construcción, seguido por el metalúrgico / industrial, donde intervino la provincia haciendo acuerdos de suspensiones para evitar despidos.
En torno a esto, Báscolo afirmó que "la provincia llegó a tener un pico de 11.000 trabajadores suspendidos en el mes de julio y hoy ese número está en 3.500. Eso te da una pauta de que hay sectores que ya están recuperando su producción normal y por eso las suspensiones bajaron".
A propósito del sector de la construcción, el ministro remarcó que efectivamente terminó siendo el rubro que más empleo perdió aunque destacó que la provincia está entre las cuatro que mejor resistieron esta crisis de la obra pública: "Cuando a nivel nacional se perdió el 23% de los puestos de trabajo en la construcción, en Santa Fe se perdió el 13% solamente mientras hay otras provincias que al quitar la obra pública nacional perdieron hasta el 60% de los lugares de trabajo de la construcción".
El funcionario remarcó que "el comercio fue uno de los pocos sectores que mantuvo su personal. Si bien existió una cadena de actividad económica, el personal de comercio se mantuvo durante todo el año estable. Seguramente, como dicen, a partir de diciembre, enero, febrero, el comparativo interanual va a empezar a dar positivo, porque vamos a estar comparando contra los peores meses que tuvimos en el 2024, el principio del año".
BUENAS PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO
A nivel general Báscolo advirtió buenas expectativas de cara al corto plazo: "El empleo dejó de caer, hay un leve crecimiento en este último trimestre, este leve crecimiento es una recuperación de lo que se perdió en el primer semestre y las perspectivas para el primer semestre del 2025 son buenas y que lo demuestran de ambos varios factores".
Consultado por la situación de plantas que debieron suspender su producción y/o cerrar dependencias como lo fue el caso de Dow o Acindar en la provincia, Báscolo afirmó que "esos son los casos más visibles porque se trata de empresas grandes, multinacionales, y que cualquier movimiento que suceda por ahí se toma un poco más mediático. Los sectores afectados fueron prácticamente la mayoría, algunos tuvieron caídas más importantes".