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Locales Sábado 4 de Mayo de 2019

Precios esenciales: ¿cómo es su aplicación en nuestra ciudad?

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Agrandar imagen FOTO ARCHIVO LA ANONIMA./ Una de las bocas de expendio de este programa del Gobierno Nacional.
FOTO ARCHIVO LA ANONIMA./ Una de las bocas de expendio de este programa del Gobierno Nacional.
REDACCION

Por REDACCION

La aplicación del programa Precios Esenciales en el marco de los Precios Cuidados sigue dando de qué hablar. Es que hay algunos productos que no han podido llegar a las góndolas. 

Mariano Cabral, Gerente Zonal de La Anónima, comentó a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz) que "hay productos que están en producción -para todas las cadenas, no solo para nosotros- y todavía no los pudimos poner a la venta. Son tres referencias de fideos y dos de arroz, puntualmente. Y hay algunos productos, en el caso puntual nuestro no los comercializamos. Entonces, se propone un sustituto. Por ejemplo, la marca de leche larga vida. La que figura en el convenio, no la vendemos. Entonces, nosotros proponemos una de marca propia, igualando el precio y así poder llegar con el producto a la góndola". Pero, para que eso quede aprobado, se presenta la sugerencia a la Secretaría de Comercio, y ellos dan el OK: "Se tienen que respetar ciertos parámetros de calidad-precios", dijo. Dicho de otra forma: siempre serían 64 productos, pero no necesariamente en todas las góndolas serían los mismos productos. 

"En nuestro rubro, nosotros trabajamos entre 12.000 y 13.000 referencias a diario. El número de faltantes ronda entre el 5% y el 10%. Entonces, siempre es posible un faltante parcial", indicó y agregó que "estamos haciendo un control diario y los artículos están señalizados de la manera adecuada. Son los primeros días y nos estamos adecuando. Creo que estamos muy bien. Hasta ahora, no hemos tenido problemas", agregó.  

Toda la cartelería ya está presente en las góndolas: "es muy parecida a la de Precios Cuidados. Las cenefas (los cartelitos para el cliente) tienen una banda abajo que dice "Precios Esenciales" y la aclaración de que es solo para consumo familiar. Lo único que hicimos fue, en los atriles del ingresos, fue diferenciarlos, poniendo los primeros en blanco y negro y estos nuevos, a color. Más que nada, para facilitarle la identificación al cliente".

¿Elige la gente a esos productos? "La gente los busca. Es el que controla que tengamos el cartelito en góndola. Y los primeros días, capta una porción de mercado que no venía teniendo ese producto. Esto no implica que el artículo sea el más bajo de su categoría. Por eso, a veces, el cliente termina optando por otra referencia. Este producto va a estar congelado por 180 días, lo que no implica que  sea el más económico de la categoría", respondió. 


CLIENTE RACIONAL

"Estamos ante un cliente muy racional cuando se para frente a la góndola. En el caso nuestro, lo vemos. La participación que tiene nuestra marca propia en el mix de productos es importante. Eso lo que demuestra la gente tiene muy claro lo que es la relación calidad - precio. Hoy por hoy, no vemos el crecimiento de segundas marcas. Pero el cliente es muy inteligente para hacer sus compras: espera las ofertas, está atento a los folletos. Son muy evidentes y marcadas. Eso sí lo estamos viendo", añadió 


MULTAS

Una de las dudas que generó el anuncio del plan fue la aplicación de las multas, teniendo en cuenta qu edesde el propio Gobierno Nacional se habló de "un pacto de caballeros". "Desde la aplicación del programa Precios Cuidados, no hemos sido multados nunca. Siempre hemos sido muy proactivos para cumplir con el compromiso asumido con las autoridades, pero sobre todo, con el cliente. Hasta el momento, que sepa, ninguna de todas las sucursales de la compañía, hemos tenido multas. Sí hemos tenido auditorías y muchas. En los casos en donde haya un faltante, se explica. Ojalá podamos mantener esto", dijo Cabral.

"La política que tenemos en cada sucursal es que si está el artículo, tiene que estar a la venta. Que no se nos pase por alto que esté en algún depósito y no en góndola. El gran trabajo lo tiene el departamento de Logística y el de Compras, para que los productos lleguen en tiempo y forma", añadió. 


CARNE A $149 

Uno de los principales anuncios junto con el de Precios Esenciales fue que el kilo de matambre, vacío y costilla (asado) estaría a $149 en el caso de que algún frigorífico exporte. Cabral señaló "la empresa cuenta con dos frigoríficos y exporta. Es uno de los más importantes del país. Pero en Precios Esenciales estaba aclarado que era para solo para el mercado en buenos aires o para aquellos que tengan expendio en sus frigoríficos. Por eso, no estamos alcanzados en este tema, no como los frigoríficos que tienen su propia carnicería. No es el caso de nuestros frigoríficos de La Pampa y Salto". 

"Igualmente, estamos con una política de precios muy agresiva, aunque no llegamos a esos precios", aclaró.  


 

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