El Concejo Municipal destacó ayer al cantante Julio Alberto Cepeda por su trayectoria artística ligada al tango. El documento aprobado por los ediles de todos los bloques menciona, en primer lugar, las diferentes labores en los que el rafaelino desarrolló fuera de la música, y luego se aboca a relatar su trayectoria artística, su crecimiento profesional y participación en eventos musicales de tango tantos nacionales como internacionales.
Como uno de los autores del proyecto, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, quiso hacer uso de la palabra, por lo que momentáneamente ocupó su lugar para ordenar la sesión la vicepresidenta Valeria Soltermam.
Mársico relató la incursión de Cepeda en la música -ya a la edad de cincuenta y tres años-, nombrando los hitos más importantes de su historia, como, por ejemplo, que en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional de Tango de La Falda donde obtuvo el tercer premio y a pocos meses, ganó en el rubro masculino de tango, en el Festival Internacional del Recitador de Río Ceballos, también en Córdoba.
Asimismo, el titular del cuerpo legislativo mencionó, entre otras cosas, que en el año 2013 Cepeda viajó en su primera casa rodante a representar a Argentina en el séptimo Festival Internacional del Tango, en la ciudad colombiana de Medellín, donde obtuvo el Primer Premio. Fue a partir de ese viaje cuando el intérprete rafaelino decidió junto a su esposa, Cristina Paccioretti, continuar viajando hasta ahora por América del Sur, Centroamérica y hasta Europa.
“Hoy sos un referente de la música ciudadana, y esa calidez y humildad que se destacan en tu personalidad, la has llevado por distintas ciudades. Cantantes hay muchos, y lo hacen muy bien, pero no vamos a encontrar a alguien que haya agarrado una trafic, le haya puesto el nombre de Rafaela y haya recorrido Centroamérica y Sudamérica como vos, poniendo en alto a nuestra ciudad, y tampoco creo que haya nadie que haya cargado una escultura del “zorzal criollo” y se la haya llevado y logrado empotrar en una plaza de Medellín donde se produjo la muerte de nuestro ídolo”, le dijo el edil.
Por su parte, la concejal Paz Carusso valoró que su pasión musical haya empezado alrededor de los 50 años. “Nunca es tarde para hacer lo que a uno le apasiona. También valoramos como comenzó todo, sabemos que en un momento de crisis que supo transformar para bien. Leí que empezó a cantar en los talleres de la Municipalidad durante los años 2001, 2002, cuando los ánimos personales y de los compañeros no eran los mejores por problemas económicos que atravesaba nuestro país. Como una forma de evadir esas preocupaciones, empezó a cantar tangos que era lo que sabía hacer”, dijo la funcionaria.
Luego de ser votado el proyecto, se estableció un cuarto intermedio, y el artista, emocionado, dijo luego de recibir el reconocimiento: “Esto es una caricia al alma profunda. Muchas gracias de todo corazón. Cuando era chiquito, cantaba igual que Julio Sosa, el era mi ídolo total. Cuando yo tenía 15 años y lo iba a ir a ver en Independiente, se muere una semana antes. Nadie me dijo “no cantes más”, pero yo no canté más. Cuando viene la hecatombe del 2001 en todo el país me quedé sin trabajo”, contó. Así fue como estimulado por amigos y el recordado Mingo Scalenghe, y para seguir creciendo, se preparó con el profesor Antonio Fassi.
“Canto en una casa de familia con las mismas ganas con las que canto al frente de 20.000 personas”, dijo emocionado. “Llevo a todos lados a mi querida Rafaela”, dijo el cantante antes de interpretar para el público presente en el recinto legislativo el emblemático "Cambalache", "Los cosos de al lado" y "Por una cabeza" donde por un momento conformó un dúo improvisado con el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, quien no de desentonó. A tal punto que los comentarios posteriores al mini show fue que, en general, los artistas incursionan en la política pero que con Mársico quizás se cristalice el camino inverso. ¿Dejará Mársico la política para ser artista?
Los aplausos cerraron el momento dulce de la sesión, que luego le dio lugar a los cruces picantes entre oficialismo y oposición.