Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 20 de Diciembre de 2024

Diputados sancionó la ley Tributaria con ajustes en el Inmobiliario y la Patente

Con 35 votos a favor y 9 en contra, la ley contempla la política tributaria de la Provincia.

Agrandar imagen DIPUTADOS. La Cámara cerró la actividad parlamentaria de 2024.
DIPUTADOS. La Cámara cerró la actividad parlamentaria de 2024. Crédito: FOTO PRENSA DIPUTADOS

El gobernador, Maximiliano Pullaro, puede relajarse en este final de su primer año de gobierno: la Cámara de Diputados aprobó en forma definitiva, con 35 votos positivos y nueve negativos, la ley Tributaria que contempla el abanico de impuestos que los santafesinos pagarán a lo largo del año fiscal 2025. En la Legislatura, el mandatario logró todo lo que se propuso, las reformas previsional, judicial y la norma que habilita la actualización de la Constitución, así como también el Presupuesto 2025 y ahora la Tributaria.

La legisladora radical que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jimena Senn, fue la encargada de informar sobre los principales ejes de la iniciativa. Hizo referencia a los “grandes objetivos” de la norma que apuntan “al incentivo del desarrollo productivo”, al “no incremento” de nuevos tributos, y a “grandes facilidades” para el sector Pyme. “No se prevén incrementos de alícuotas para el sector agropecuario, industrial, al transporte, a la construcción y al comercio”, consideró.

"Es una ley complementaria al presupuesto, de esta manera estamos cerrando entre la última sesión y la actual, poder brindarle al Ejecutivo dos herramientas fundamentales a la hora de fijar la política pública para el próximo año. La ley de presupuestos, los ingresos y los gastos que espera recaudar y ejecutar el Gobierno Provincial durante el año 2025, y la ley tributaria que de alguna manera es justamente la fijación del impuesto que pagará cada contribuyente en lo que es la tributación provincial", subrayó por su parte el socialista Mariano Cuvertino. "Esta ley tributaria tiene una novedad que es la adhesión de la provincia a 2 leyes nacionales como son el régimen de incentivo a las grandes inversiones y la ley de blanqueo, dos leyes que el Gobierno Nacional impulsó y obtuvo la sanción en el Congreso de la Nación para poder hacerse de dólares, de recursos de moneda extranjera a partir de beneficios impositivos o del blanqueo como bien lo dice la ley de adhesión fiscal en los términos técnicos", agregó.

Ni el Senado ni la Cámara de Diputados realizaron modificaciones sustanciales al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. De esta manera, la Tributaria 2025 establece la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen Nacional de Regularización de Activos. También contempla una actualización del Impuesto Inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), para lo cual se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

En este marco, los contribuyentes que estén al día contarán con un descuento del 20 % entre las cuotas 1 y 5, y no abonarán la cuota 6. Tanto para el Impuesto Inmobiliario como para la Patente Automotor, quienes realizan el pago anual tendrán un 35 % de descuento y no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5. Y quienes adhieran al débito automático tendrán un descuento del 15 % en cada cuota.

En cuanto al Inmobiliario Rural, aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria, no tendrán incremento cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50; entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40 %; y entre 100 y 300 hectáreas el descuento será del 30 %. Además se reduce el Adicional Gran Propietario, quedando solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas.

Dentro de los beneficios contemplados en la Ley Tributaria, se establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad.

Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.

El monto del impuesto Patente Única sobre Vehículos surge de multiplicar la valuación del vehículo y las alícuotas establecidas en la Ley Impositiva Anual. En tal sentido, no se prevén cambios para 2025. Según precisó el Gobierno, se continuará aplicando el dispositivo que estuvo vigente en los últimos años y que consiste en un límite al incremento anual del impuesto (denominado coloquialmente “tope de aumento”). En tal sentido se prevé fijar en el 50 % dicho aumento límite para el año 2025. Este beneficio no se aplica para los modelos 2022, 2023, 2024 y 2025.

En tanto, sobre las cuotas 4 y 5 se realizará una actualización en base a la variación porcentual de las valuaciones definidas según el artículo 314 del Código Fiscal, y del mes de Julio de 2025. Quedarán eximidos del pago de las cuotas los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas correspondiente al período fiscal 2025, manteniendo esta condición durante 5 años.

Por otra parte, para el sector de transporte y carga de pasajeros se podrá generar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025 y del 100 % en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida. Para los servicios de taxis, se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.

Asimismo, la Tributaria plantea que el Impuesto sobre Ingresos Brutos para 2025 no tenga aumento en las alícuotas para las actividades agropecuarias, industriales, transporte, construcción y comerciales. Además continúan los beneficios de estabilidad fiscal (Leyes Nº 13.749 y Nº 13.750). La ley actualiza un 130 % los montos que establecen límites al acceso de exenciones y otros parámetros, a fin de evitar que el contribuyente pueda perder un beneficio de exención o ver incrementada su carga tributaria por el mero efecto del proceso inflacionario.

Para el ejercicio 2025, las asociaciones mutuales podrán deducir de la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos y hasta 25 % de esa base los aportes que realicen a entidades deportivas o educativas de la provincia de Santa Fe, para construcción o mejora de infraestructura edilicia, como también de lo que inviertan en su propia entidad para tales fines deportivos y educativos, siempre que estén relacionados con el objeto social de la asociación.

También se prevén modificaciones para los servicios digitales del exterior, y en el Régimen de Tributo Simplificado, que pasará a ser optativo (no obligatorio), tendrá escalas armonizadas con el Régimen de Monotributo Social y una recategorización semestral.

Juegos Odesur

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea la figura del ente organizador de los Juegos Sudamericanos que se disputarán en el segundo semestre de 2026 en las ciudades de Rafaela, Rosario y Santa Fe, y que requieren un importante plan de inversiones en infraestructura.

En este sentido, la sanción definitiva al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo contempla la autorización para tomar hasta 75 millones de dólares en créditos para montar la infraestructura.

"La verdad que es una ley de futuro y extremadamente importante porque nos comprometimos como provincia y lo ratificamos con esta ley de que vamos a organizar los Juegos de Sur 2026, vamos a tomar un crédito para financiar esta infraestructura, una tasa muy conveniente con la CAF, que es este banco de fomento que tiene nuestro continente y que nos va a permitir generar infraestructura que va a servir para los juegos, más de 50 disciplinas, más de 5.000 deportistas, miles y miles de turistas que van a venir a ver los Juegos, pero que esa infraestructura va a quedar", explicó Cuvertino.

"Vamos a construir microestadios, vamos a construir un polígono de tiro nuevo acá en la ciudad de Santa Fe, vamos a construir piletas de natación para la alta competencia en la ciudad de Rosario, pistas de atletismo, pistas para BMX y bicicletas. Infraestructura que va a quedar para nuestros clubes, que va a quedar para nuestros deportistas amateur y también las tres villas olímpicas para Rosario, para Santa Fe y para Rafaela, que una vez terminados los juegos se van a convertir en viviendas para sectores medios, así que realmente es un proyecto que va a tener una repercusión deportiva, sin dudas, pero también va a impactar en el turismo, en la hotelería, en la gastronomía, va a impactar en el contagio de nuestros clubes, porque más jóvenes van a sumar a hacer deporte y también queda una infraestructura para la provincia de Santa Fe que va a haber un antes y un después", subrayó el legislador.

Por último, Diputados también aprobó el Programa de Boleto Educativo, que ahora sí establece por ley la política de subsidios al transporte de estudiantes y docentes santafesinos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso