Frente al edificio central de Tribunales, empleados y funcionarios se manifestaron este miércoles por la mañana en defensa del régimen de ingresos, ascensos y promociones por concursos públicos y transparentes como principal consigna. Munidos de banderas y pancartas, realizaron en esta ocasión un abrazo simbólico en el lugar.
Desde hace un tiempo, además de otras reivindicaciones (como retroactivos salariales adeudados), los empleados judiciales se encuentran en conflicto por la virtual paralización de la carrera judicial.
De acuerdo a lo que marca la legislación, cada vez que ingresa o asciende en la carrera un empleado, o el mismo se convierte en funcionario, lo hace en mérito de un orden establecido en base a concursos de antecedentes y en algunos casos, también oposición. Las designaciones consecuentes las propone la Corte Suprema, pero deben ser refrendadas por decretos del Poder Ejecutivo. Desde que asumió el gobernador Maximiliano Pullaro, no firma esos decretos, dejando a centenares de personas sin su ingreso, o sin su ascenso.
La protesta de ayer fue en coincidencia con la manifestación de repudio que se promovió desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales a la jura de tres nuevos integrantes de la Cámara de Ejecución Penal en Santa Fe. Esos tres nuevos camaristas pudieron jurar pues en ese caso si el gobernador firmo los respectivos decretos. El concurso que selecciono a esos tres nuevos jueces fue muy cuestionado, ya que en primera instancia dos de ellos no aprobó el examen. Además, mereció muchas criticas el nuevo reglamento del Consejo de la Magistratura, que deja de lado el orden de mérito, dejando abierta la discrecionalidad del gobernador de turno.
“El mensaje que queremos dar a la sociedad es que estamos defendiendo la posibilidad que ustedes, sus familiares, sigan estando en igualdad de condiciones y transparencia para ingresar al Poder Judicial, sin depender del dedo de ningún político”, sentenciaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales.