Por Raúl Vigini
Nace la idea de la revista Hecho en Bs. As.
Corría el año 1998. La iniciativa comenzó en mí cuando conocí la publicación The Big Issue del Reino Unido, al tiempo que veía cómo, acá, en la Argentina, se deterioraba el tejido social, el desempleo trepaba el diecisiete por ciento y no había ninguna perspectiva aun de soluciones concretas a problemas sociales gestionadas desde organizaciones independientes de la sociedad civil. Hecho en Bs. As. está inspirada en el modelo inglés The Big Issue y en otras publicaciones hermanas similares en otras ciudades del mundo. HBA nace en un contexto diferente, en una situación social, política y cultural distinta. Estamos hermanados tanto con The Big Issue como con colegas italianos de Terre Di Mezzo, CAIS de Lisboa, Portugal y otras publicaciones de la calle con quienes compartimos la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (INSP). Así, en el año 2000, con un titular en tapa que rezaba Andá a Laburar! Este es mi trabajo, la -entonces flamante- asociación Hecho en Bs. As. apostaba a poner en marcha una empresa social y solidaria, cuyo objetivo era editar una revista que desafiara los métodos tradicionales ofreciendo trabajo a personas sin laburo, en situación de calle, confinadas a vivir de la asistencia. Una iniciativa como la de Hecho en Bs. As. era, sin dudas, una gota de autogestión en un mar de asistencialismo. Para brindar una opción duradera a personas que viven en la pobreza, y que puedan aspirar a una vida digna con su propio esfuerzo sin tener que depender de programas y actitudes culturales que los perpetúan en la pobreza más vasta. Porque nada es aquel al que nada se le pide. Una de las ideas era poner en la agenda a las personas en situación de calle, la gente sin trabajo, una comunidad entonces ignorada. El mecanismo es simple: al registrarte como vendedor, recibís diez ejemplares gratuitos y luego volvés a comprar a treinta por ciento del valor para luego vender al precio de tapa. En ese entonces, costaba un peso, de los cuales setenta centavos eran para el vendedor. A quince años de aquella edición fundacional -hoy tiene un precio de tapa de veinte pesos, de los cuales trece son para el vendedor- entendemos que el éxito -el logro, mejor dicho- reside en que cuando uno ofrece una oportunidad concreta y eficaz a personas negadas de otras opciones sostenibles para sus vidas, y bien, resulta. Era y es nuestro objetivo: editar un producto de calidad que interese e informe a los lectores y que sirva de herramienta de generación de ingreso digno a personas marginalizadas, en situación de calle y sin trabajo.
Cómo se reunieron a los primeros colaboradores
Convocando a un proyecto, haciendo de la idea algo en común con otros, buscando asociar…
Qué objetivos se propusieron en esa empresa original
Hecho en Bs. As. se planteó como la creación de una revista que es una oportunidad de generación de ingreso digno para personas en situación de calle, jóvenes sin empleo.Así, Hecho en Bs. As. se propuso poner en marcha una mecanismo de inclusión laboral, priorizando el trabajo por sobre la asistencia, cooperando con un grupo social desde una perspectiva integral. HBA lanza con la idea de cooperar con la inserción de estos grupos vulnerables en una sociedad dominada por la cultura asistencialista que perpetúa a las personas en la pobreza. HBA se crea como una manera innovadora de resolver un problema social, se propone como un laboratorio de cambio social positivo, priorizando el trabajo por sobre la asistencia y siendo un ejemplo de empresa social sustentable.
De quiénes recibimos asesoramiento para emprender en lo periodístico
No recibimos asesoramiento particular; fuimos haciendo camino al andar y armamos anillos de colaboradores y grupos de interés que suman idea, conocimiento. Pero sobre todo vamos aprendiendo junto a los colegas de las revistas hermanas del mundo nucleadas en la Red Internacional de Publicaciones de la Calle, INSP, por sus siglas en inglés.
Con qué formación se iniciaron los primeros integrantes
El equipo de Hecho en Bs. As. ha sido, es y será siempre multidisciplinario porque HBA propone algo diferente, propone hacer una diferencia en la gente afectada por la situación de pobreza, convirtiendo a estas personas en parte de la solución y no solo parte del problema. Para eso, -es decir, para romper y desafiar los circuitos tradicionales que perpetúan a la gente en la pobreza como resultado del asistencialismo- hace falta también modificar la metodología existente.
*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Patricia Merkin
Quién es Patricia Merkin
Patricia Merkin nació el 1 de febrero de 1960.
Idiomas: castellano, inglés, francés, italiano, hebreo, portugués.
Es emprendedora social; traductora e intérprete, periodista. Entre 1986 y 1993 estudió en la Universidad de Bar llán, Israel, donde se graduó en 1992 como traductora e intérprete en inglés, francés, español. Trabajó como traductora en el Festival de Jerusalén, Canal 2, EcoTelevisa, organismos internacionales, ONGs. Estudió en el Instituto Feldenkrais y dictó clases del método de conciencia a través del movimiento en cárceles, escuelas de chicos especiales; compañías de danza y teatro. Entre 1993 y 1995 trabajó para la agencia Interpress Service (IPS), en San José de Costa Rica, donde fue traductora y editora de noticias internacionales; trabajó en diversos medios gráficos, organismos internacionales y ONGes radicados en América central (Consejo de la Tierra, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA, entre otros). Entre 1997 y 1999 trabaja en Buenos Aires como traductora de diarios económicos, agencias y como intérprete en congresos internacionales. En 1998 creó la empresa social Hecho en Bs. As., de la que es editora de la revista y presidenta de la organización. La empresa social Hecho en Bs. As. contribuyó desde su creación a la inserción social y laboral en un marco de economía solidaria a más de 3.300 personas en situación de calle y sin trabajo que encontraron en la propuesta un camino de revalorización, activación económica y desarrollo personal. Personalidad destacada en el ámbito social en 2012 por la Legislatura Porteña, Merkin fue miembro del Comité Ejecutivo de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (INSP), premiada por el Instituto Social y Político de la Mujer, es líder de Avina, finalista del Primer concurso de emprendedores sociales de Fundación Schwab, entre otros reconocimientos. www.hechoenbsas.net.
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