Son organizaciones sin fines de lucro que trabajan para reducir el hambre y la mal nutrición en nuestro país, rescatando o recuperando alimentos, que están aptos para el consumo pero que salieron de la cadena comercial. Son alimentos que cumplen con todas las normas de bromatología e inocuidad pero que perdieron su valor comercial ya sea por ejemplo por fallas en el empaquetado, o son productos estacionales que ya no se venden más, o alimentos que se generan para las fiestas o para Pascuas, o con vencimientos cercanos. Rescatan estos alimentos de distintas fuentes de origen. La más importante es la industria alimenticia. Por eso es que la Ley Donal toma tanto peso y tanta vitalidad en el trabajo de los Bancos de Alimentos.
Cómo nace la Red
Fue creada en 2003 como una iniciativa de los propios Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos Bancos de Alimentos y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre. Este año estamos de festejo ya que es nuestro décimo quinto aniversario.
Qué es la Ley Donal
Es una ley nacional. La 25.989. Tiene catorce años, y estaba vetado el artículo por el cual se deslindaba responsabilidad al donante. Significa que, si llegara a ocurrir algún incidente en la cadena de valor, lo que se hace es investigar a todos los actores de la cadena, es decir, al donante, al Banco de Alimentos y a la organización beneficiaria. Porque puede ocurrir que el donante donó en correctas condiciones y el error podía haber estado en el almacenamiento del Banco o podía haber estado en la recepción del beneficiario. En eso el Banco de Alimentos no tiene control. El peso de la ley recaerá sobre el responsable.
Asociaciones que tienen como objetivo obtener el alimento para distribuir a demanda
El modelo operativo de los Bancos de Alimentos de acuerdo a la cadena de valor sería: donante de alimentos, Bancos de Alimentos, organizaciones beneficiarias y los beneficiarios finales. Los Bancos lo que hacen es recibir las donaciones de alimentos, las clasifican, las almacenan y las distribuyen a sus organizaciones beneficiarias que cada Banco tiene. Todos los Bancos del país trabajan de manera independiente. Están agrupados por nosotros, auditados, absolutamente todos. Nosotros como Red una vez por año los auditamos, hacemos visitas, capacitaciones, que también es función de la Red hacer eso.
Cuántos Bancos pertenecen a la Red
Tenemos quince Bancos de Alimentos miembros, tres Bancos en formación, tres iniciativas y dos organizaciones adherentes. Y estamos en doce provincias del país.
Cómo es la adhesión de los Bancos a la Red
Por propia voluntad. Permanentemente recibimos consultas de iniciativas o intenciones de aperturas de nuevos Bancos. Y ahí tenemos que ir guiándolos y auditándolos como para ver si realmente se concretan o no.
Funcionamiento de un Banco para lograr permanencia y sustentabilidad en su labor social
En cada caso es independiente de los demás. Hay Bancos donde su sustentabilidad se basa en el recupero de frutas y verduras, como el Banco de Mar del Plata o el de Santiago del Estero que son los más fuertes en el rescate de esos alimentos. Estos Bancos trabajan dentro de los mercados concentradores frutihortícolas. Y hay Bancos como el de Buenos Aires que recibe donaciones individuales, donantes patrocinadores, hacen campañas…
El sistema de recepción es similar al de los comedores comunitarios o barriales
Sí. Este es un modelo que viene de Estados Unidos, y la garantía máxima que le da como valor agregado que tiene es que al donante de alimentos los Bancos le pueden asegurar la trazabilidad y transparencia del alimento que dona, desde que sale de su depósito hasta que llegue a la boca del chiquito del comedor.
Qué se publica de esa información hacia afuera de la Red
Informamos bimestralmente la cantidad de kilos que llevamos entregados hasta ese momento del año y también a través de nuestra página web.
El trabajo diario de la Red para hacer el seguimiento de sus Bancos miembros
En nuestro equipo hay una persona que es la responsable de logística y donaciones, tenemos un sistema de gestión donde está toda la documentación y los registros con fechas de ingreso y salida, origen, clasificación, estacionamiento, entrega, y demás información necesaria e importante, volcado y sistematizado de los movimientos de cada uno de los Bancos de Alimentos.
Existen otras organizaciones a nivel mundial
Somos miembros cofundadores de la Global Food Banking Network que es la Red Global de Bancos de Alimentos que está presente en treinta y un países en este momento, y estamos permanentemente recibiendo la visita de ellos, o nosotros vamos una vez por año al encuentro global de Bancos de Alimentos. Allí son dos o tres de días de capacitaciones, y es un espacio que se genera justamente para que haya intercambio de experiencias, y ver cómo están trabajando otros Bancos de Alimentos en el mundo, y fortalecimiento de equipos.
*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Marlene Kremer
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