Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Palabra Sábado 2 de Julio de 2016

La creación del Museo Nacional del Hombre*

por Lucía Blasco - antropóloga del INAPL (Buenos Aires)

Cómo y cuándo surge el Museo del Hombre

El Museo Nacional del Hombre forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -INAPL- creado en diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición. Se le asignaron, entre otras, la función de formar investigadores especializados, instalar el Museo de la Tradición, constituir bibliotecas, discotecas y archivos especializados, editar publicaciones y realizar investigaciones. Van a pasar muchos años, con cambio de nombres y de dependencias, hasta que en 1964, con el avance de las ciencias sociales, se va a constituir en Instituto Nacional de Antropología e incluirá en sus estudios las culturas prehispánicas, indígenas y folklóricas, la lingüística y la intención de instalar el Museo del Hombre, como un lugar de transferencia de los conocimientos y de educación. En este espacio a través de los años especialistas de diferentes disciplinas han desarrollado investigaciones en el campo de la arqueología, la antropología socio-cultural, social y urbana, el folklore, la lingüística, las artesanías, recuperando  diversas expresiones y momentos de los procesos culturales pasados y presentes. Es así que en el año 1973, el Estado Nacional adquiere su sede actual en el  barrio de Belgrano, en donde alberga el Museo, la Biblioteca y Videoteca especializadas y los laboratorios de investigación. En el año 1981, se inauguraron las salas del Museo con la  exposición “Cultura Mapuche en la Argentina”.

 

Cuál es su propósito

El propósito del MNH es rescatar, investigar, conservar, difundir y exhibir sus colecciones de etnografía, arqueología y artesanías, principalmente de Argentina. Nuestros servicios están destinados a organizaciones educativas de todos los niveles, de investigación, organismos no gubernamentales, grupos étnicos y público en general. Las actividades están relacionadas con los proyectos de investigación del Instituto, del cual depende. Nuestro museo quiere compartir con el visitante tanto el pasado como el presente de las poblaciones indígenas que habitaron y habitan lo que hoy conocemos como el territorio argentino, sus historias, sus conflictos, y las estrategias asumidas por parte de cada pueblo a partir del contacto colonial, con los criollos y con el Estado Nacional,  con el  fin de incentivar al conjunto de la sociedad al conocimiento y respeto por la multiculturalidad.

De dónde provino su patrimonio inicial

El patrimonio del Museo Nacional del Hombre se conformó con el aporte inicial de los materiales recuperados por los investigadores en sus trabajos de campo, la adquisición de piezas artesanales, importantes donaciones de particulares y también la compra de piezas específicas. Más de cinco mil piezas, que incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales de Argentina y otras regiones de América, Africa, Europa y Asia. Destacándose una importante colección de textiles.

Quiénes conforman el equipo de trabajo del museo 

El museo está conformado por especialistas que trabajan en áreas específicas como montaje y diseño de exposiciones, investigación, conservación, educación, documentación, entre otras. Todas estas áreas se encuentran intrínsecamente relacionadas con lo cual siempre es prioritario el trabajo multidisciplinar para lograr los objetivos que el museo se propone.

Actividades previstas para el año que transcurre

 El museo durante todo el año cuenta con su muestra permanente con diferentes actividades. A demás cuenta con muestras temporales como la ya mencionada de Martínez Crovetto y para el mes de octubre una sobre diseños textiles polacos. Desde el Area Educativa tenemos previsto una serie de actividades que involucraran a las familias durante las vacaciones de invierno. Por otro lado para el mes de octubre, dado que es el mes de la ancianidad, estamos diseñando una serie de actividades  junto a los abuelos/as. De hecho el museo forma parte de una red de organizaciones e instituciones que tienen por objetivo sensibilizar a la población en general sobre los derechos de  las personas de la tercera edad a partir de actividades de extensión. También se trabaja en el área de conservación con diferentes proyectos que involucran diferentes materiales y colecciones otorgándoles nuevos valores. 

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Lucía Blasco

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso