Somos una editorial independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos. Por otra parte, nos conformamos como colectivo autogestivo y promovemos prácticas de comercialización justas y respetuosas. Y de a poquito vamos consolidando una red internacional de grupos editores independientes y familiares, haciendo hincapié en el vínculo con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios, como única forma de expandir obras e ideas contra-culturales.
Alfonsina Storni para chicas y chicos
Nadia Fink (autora) y Pitu Saá (ilustrador)
Una loba lejos del rebaño
Si bien siempre decimos que las antiprincesas trascienden a su época; esta es una de las más poderosas porque aprendió a romper el tiempo e hizo y dijo cosas que no eran nada comunes en ese momento. Como buena escritora que fue, encontramos en sus palabras toda su rebeldía y su bronca por la diferencia de derechos y de lugares que tenían las mujeres comparadas con los hombres. ¡Era un momento donde ellas ni siquiera podían votar! Se hizo un lugar (a puro codazo y poesía) en las mesas de escritores exclusivas para hombres, y supo amar sin tener compromisos para que nadie quisiera cambiarla y pudiera ser siempre libre de decir y de hacer. Y fue, también, muchas a la vez: poeta, y entonces jugó con las palabras; fue maestra, y ayudaba a pensar una nueva infancia; fue periodista, y buscaba cambiar lo que no le gustaba con letras; fue feminista, y luchó por los derechos de las mujeres; fue una trabajadora, y por eso vivió necesidades e injusticias bien de cerca; y fue, siempre, siempre, una loba que nunca quiso andar con el rebaño porque deseaba, profundamente, la libertad.
Che Guevara para chicas y chicos
Nadia Fink (autora) y Pitu Saá (ilustrador)
Un Libertador del Mundo
En este camino que seguimos, el de recorrer historias de hombres reales, nos encontramos con uno que trascendió a su país y a su tiempo por todo lo que hizo: por pensar un pasito adelante de la gente de su época, por poner su ejemplo por encima de toda palabra y hacer más que decir, por sentir que los hombres y las mujeres estamos en constante aprendizaje, y entonces siguió aprendiendo cuando fue grande, y fomentar el crecimiento de otras y otros. Pero también porque hablamos algunas veces de la independencia de América, allá por 1800, cuando se luchaba por la libertad, pero también existen otras libertades que se fueron ganando gracias a personas que les pusieron el cuerpo. Y una de esas es nuestro aventurero del paso lento, pero que no deja de avanzar; nuestro guerrero contra el tiempo y las mentiras; el padre de sus cinco hijos e hijas, el hijo de Celia…
Liga de Antiprincesas I (El Origen)
Nadia Fink (autora) y Pitu Saá (ilustrador)
Nos embarcamos en una nueva aventura: la de contar historias de mujeres reales pero, esta vez, que luchan todas juntas por las causas justas. Porque en la historia de nuestra América Latina hubo guerreras, mujeres que le pusieron el cuerpo a las luchas por la independencia, por la federalización de los países, por los derechos de los pueblos originarios… En esta primera entrega, Juana Azurduy se encarga de reunirlas a todas (Bartolina Sisa, Martina Chapanay, Victoria Romero, Remedios Del Valle, Micaela Bastidas) para salvar el pueblo de Falgalá que se encuentra en peligro… ¿Quién podrá defenderlo? ¡La Liga de Antiprincesas, claro! o nuestra nueva Liga Matriótica… (Incluye un Póster desplegable interactivo)
Violeta Parra para chicas y chicos
Nadia Fink (textos), Pitu Saá (dibujos) y Martín Azcurra (diseño)
Mujeres independientes que abrieron caminos
Y le tocó el turno a Violeta Parra, viajera del tiempo. Esta vez, salimos tras los pasos de la artista y antropóloga musical chilena, una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera… ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente. Pero además, este relato nos habla de la lucha de una mujer independiente, que no solo quiere crecer como persona sino además dejarle algo valioso a la sociedad.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.