Por Raúl Vigini
Soy de vocación docente y músico de profesión, cosa que de chico nunca hubiera imaginado. La vida me fue dando oportunidades y solo traté de aprender de aquellos que brindan su arte por el regocijo del espíritu. Comencé a los 17 años en los cabarets y fue esa la universidad de música y de vida con la cual yo aprendí a valorar el trabajo del músico. Luego tuve la dicha de rodearme siempre de buenos artistas, desde mis principios con Adalberto Cevasco, Santiago Giacobbe, Ricardo Lew, Patricia Clark, Walter Ríos, Juan Carlos Cirigliano y después en mis estadías en Estados Unidos, donde conocí y tuve el honor de visitar en su casa varias veces a Herbie Hancock, gracias a Jon Lucien con el que hice una gira comenzando en el Carnegie Hall. El haber pasado por esa experiencia marcó para siempre mi mirada para con la música. Jon Lucien fue uno de mis principales maestros. Ya en Argentina conocí a Rubén Rada y a Beto Satragni, quienes me transmitieron el candombe. También a Dino Saluzzi, quien me deslumbró por su originalidad y su música. Qué decir de Quique Sinesi y Matías González, con quienes formamos Alfombra Mágica en los años 80. Y fue en el año 1986 que un sueño modificaría todo lo aprendido hasta ese momento…
¿Que significan los 3 golpes?
De acuerdo a investigaciones y análisis de diferentes músicas del mundo, se podría decir que se trata de un “gen” rítmico ancestral. Que se encuentra en todos los continentes y del cual se desprenden los ritmos afro étnicos y latinos conocidos actualmente.
La metodología de “3golpes” es aplicable a cualquier instrumento, de hecho ya la están incorporando en sus enseñanzas varios músicos amigos, entre ellos el pianista/compositor Carlos “Negro” Aguirre, el guitarrista/compositor Néstor Gómez, el pianista/compositor Mati Mormandi y el bajista/compositor Omar Gómez, todos ellos excelentísimos músicos.
¿Qué es el equilibrio de polaridades?
El concepto de universo que manejamos contiene el patrón numérico de tres, positivo -neutro -negativo. Este gen numérico se manifiesta en todo lo que está encerrado en este sistema tridimensional.
Tomemos al movimiento pendular como una de las manifestaciones más clara del equilibrio, el primer movimiento que se percibe es el de los lados derecho (+) e izquierdo (-) pero existe otro movimiento sin el cual tampoco podría darse el primero; el arriba y el abajo determinado por la ley gravitatoria. Nosotros somos el punto neutro entre el arriba y el abajo.
“Equilibrio de polaridades con tambores”
Incentiva los centros “Intelectual – Intuitivo – Emocional – Motriz”
Además de las infinitas combinaciones rítmicas que se pueden lograr con este “gen”, posee un beneficio psicofísico digno de mención. El equilibrio de polaridades es una de las resultantes de un trabajo a conciencia con esta metodología.
Esta célula o gen, al sucederse sin solución de continuidad produce un movimiento pendular entre las polaridades espaciales y virtuales de: “IZQUIERDA-DERECHA” “TIERRA-AIRE” “FUTURO- PASADO”
Esto puede realizarse con las manos (percusión) o con los pies (danza) o con ambas polaridades a la vez.
Teniendo en cuenta que en las polaridades “DERECHA-IZQUIERDA” se encuentran nuestros hemisferios cerebrales, intuitivo-intelectual y que es “TIERRA-AIRE” la que determina nuestra percepción del abajo-arriba comenzaremos a percibir el “PRESENTE”, como punto neutro entre las polaridades temporales “FUTURO- PASADO”. Comprenderemos así, las posibilidades que brinda esta metodología al conocimiento de nuestro propio cuerpo/ego.
El sueño
La metodología de los “3golpes” surge a partir de un sueño que tuvo Horacio López en 1986, en el que un brujo le dijo “Lo único que hay que hacer para equilibrar el bien y el mal son tres golpes". El brujo se puso de cuclillas y los tocó en sus rodillas. Ese sueño fue revelador y cambió definitivamente su mirada para con la música y la vida. Esta metodología se enseña a través de la lectura de trigramas y hexagramas del milenario libro chino I Ching, es decir, no desde la tradicional y occidental de figuras y pentagramas.
Escuelaclave fue fundada por Horacio López en el año 1990. Desde ese momento viene capacitando percusionistas con los que forma uno de los primeros grupos de solo percusión. El grupo está compuesto por discípulos de la escuela, a los que muchas veces se suman músicos invitados. Su música está inspirada en la fórmula mágico-mántrica denominada “3golpes”, célula rítmica que ejercita el equilibrio corporal de la dualidad Derecha-Izquierda, Arriba-Abajo y los centros Intelectual-Intuitivo y Emocional-Motor. La idea del equilibrio corporal es una de las premisas básicas de la mencionada técnica, de fuerte trasfondo místico-esotérico.
¿Quién es Horacio López?
Es percusionista, referente para toda una generación de músicos. Ha formado parte de importantes grupos, entre ellos Alfombra Mágica (junto a Matías González y Quique Sinesi) -trío emblemático que en los 80 acompañó a Dino Saluzzi en su primera gira europea-, Pablo Ziegler, etcétera. Actualmente integra Cuartoelemento y Con3bajos, entre otros. Es el creador del grupo de percusión y danza “Terrestr3s” y del grupo ciber étnico “Danzas Urbanas”. Es docente en el Centro Cultural Rojas desde el año 1994 y fundador de la Escuelaclave que en noviembre de 2015 cumplió 25 años y desde la que se dedica a trasmitir el lenguaje afro latino y étnico con una original y polémica metodología basada en el equilibrio de polaridades. Creador de la teoría de “3golpes” (gen rítmico que le fuera revelado en un sueño), que demuestra que devienen de ese gen todos los ritmos de origen afro. Su lectura se realiza con el código de trigramas del I CHING, libre de preconceptos, lo que hace a esta metodología accesible a todos. Autor de los métodos: “Lenguaje afro latino y étnico 3golpes" l° y ll° “Método de disociación rítmica corporal”. Horacio López dicta talleres en diferentes provincias del país y el exterior.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.