Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Palabra Sábado 3 de Octubre de 2015

En busca de… Gustavo Patiño, músico

Entregar el resplandor del alma

Raúl Vigini

Por Raúl Vigini

 

Entregar el resplandor del alma

Nacido músico y radicado en Tilcara desde siempre, asimiló el paisaje jujeño y es un valioso representante de esa geografía pero también del patrimonio cultural que allí se custodia. Los ritmos, los relatos, las raíces ancestrales y los símbolos de un pueblo que sigue luchando para preservar y preservarse ante la invasión foránea son su bagaje cotidiano. En esta charla comparte con LA PALABRA su presente y lo que desde su lugar ofrece para sostener esos objetivos de vida que se propone para beneficio de los que quieran escucharlo.

 

LP - ¿Cómo transcurre tu presente en lo profesional?

G.P. - Creo que es una continuidad de lo que uno venía haciendo desde siempre, con distintas formas, distintas propuestas que van para distintos espacios y para diferentes públicos. Desde festivales, conciertos, con una banda de músicos, hasta formatos unipersonales de espectáculos, y espectáculos educativos para chicos con edad escolar, generalmente dentro de la misma escuela o en otros espacios donde convocamos. Y siempre grabando discos, componiendo, incluso ya entró a fábrica el dvd La Ventana que tiene que ver con el espectáculo educativo, y también participando en otras grabaciones o en espectáculos de otros artistas que me invitan. Trabajando mucho en la provincia de Jujuy y en el resto del país.

LP - El paso del tiempo exige algunas modificaciones en lo que el público va eligiendo. ¿Cómo se dio en tu caso?

G.P. - No creo que haya modificado, puede ser que haya evolucionado sobre el trabajo. Pero creo que lo que hago no sale tanto de la cabeza sino más del corazón. Entonces trabajo más en mis inspiraciones y en lo que yo siento que más me conmueve. Que creo es la única manera de ofrecerle a los demás, entonces he vivido y sigo viviendo distintas cosas, no solamente de nuestra región, de nuestra provincia, sino por donde ando, tanto en el país como en otras partes del mundo y esas cosas se van incorporando, como quien incorpora alimentos, no? Y en algún momento surgen cosas, pero creo que en la esencia y siempre el mismo, con el mismo pensamiento, y cada vez más afirmado en ese sentido.

LP - ¿Qué es lo que sigue inspirándote a través de tantos años de componer canciones y escribir letras?

G.P. - Creo que todo, absolutamente todo. Porque es como una necesidad de transmitir o testimoniar a través de la canción, lo que uno vive, que nos más lejano de lo que viven los demás, que no es más que lo que uno cuenta a su manera. Entonces me conmueven las personas, los hechos, la propia historia, nuestra propia historia, la que pasó, la que vamos viviendo, imaginar un futuro, los lugares donde suceden las cosas, y cuando hablamos del amor, justamente creo que está implícito en todo lo que uno hace, y más específicamente cuando habla hacia una tercera persona, sino que creo que está implícito en todo. Todo lo que vivo es motivo de inspiración para componer, por eso cuento en mis canciones lo bueno y lo malo, lo que me pasa.

LP - Haber echado raíces en Tilcara y haberlas podido mantener con el paso del tiempo ¿es una ayuda para esa inspiración? El paisaje, el silencio, la tranquilidad, la gente…

 

G.P. - Y… creería que sí... lo que pasa es que es una ayuda a mi propia personalidad, a lo que uno está acostumbrado a vivir, siento la necesidad permanente de salir, y mostrar, y compartir lo que uno hace en todos lados, pero también la necesidad permanente de estar en el lugar, con esa gente.

LP - Desde hace años empezaste a ofrecer -además del recital para todo público- propuestas didácticas. ¿Qué te movilizó a armar ese proyecto?

G.P. - La idea lleva muchos años, y la experiencia con los chicos también, en todo el país, y en el propio Tilcara, donde yo sin ser docente con título, fui docente en la escuela primaria y secundaria, donde hemos hecho un trabajo muy interesante de sacar el programa oficial y organizar un nuevo programa prácticamente con la necesidad de los propios chicos, lo que querían ellos hacer. Entonces todas esas experiencias, y haber trabajado muchas veces con imágenes y títeres fue reunir con una serie de contenidos cotidianos para cualquier parte del mundo, llegar a los chicos más chicos -primaria y jardín en este caso- desde un punto más lúdico pero siempre implícito lo educativo mostrando la parte musical, donde los personajes son títeres, algunos justamente personifican animales de la zona como el caso del yaguareté que habla de su extinción, pero también da pie para contar que donde él vive se toca un instrumento llamado violín, se toca la chacarera, y eso da pie para presentar al instrumento, al estilo musical, y un montón de canciones con letras donde los chicos participan, donde hablamos el problema del agua, la basura, las enfermedades, el compañerismo, de un montón de cosas que se hablan en la casa, se hablan en la escuela, pero yo lo llevé esto tan cotidiano, con una mirada musical y con una mirada simpática a través de los personajes.

LP - Un día te radicaste en Tilcara y desde ahí saliste hacia el mundo, pero otro día decidiste salir del país y hubo un regreso y una forma de trabajo aquí en Argentina. ¿Qué balance hacés de toda esa vida dedicada a llevar música?

G.P. - Primero y principal esto es la vida de uno, es una forma de vida, una necesidad imperiosa, que si a veces hago un balance de la cantidad de cosas malas que me han sucedido, hubiera tirado todo al diablo, pero justamente es en esos momentos cuando me confirma el lazo tan fuerte que uno tiene con esto. Es la necesidad de expresión y compartirlo con los demás, más allá de todos los avatares, de todas las tormentas. Y en las formas en que uno llega a los lugares, llega a las personas, o los caminos que ha tomado, que pueden llegar acertados o equivocados, pero son los que se van acondicionando con uno, el balance siempre es positivo en el sentido de la posibilidad de poder estar con a gente. Y comunicarse. Que es muy importante el aplauso, la participación pero mucho más importante es lo que pasa después con cada persona, que creo que es mucho más positivo.

LP - ¿Qué te queda por hacer en lo inmediato?

G.P. -En lo que va de este año tengo algunos viajes, incluso al sur de Bolivia, algo de Chile, cosas en varias provincias y actividades con lo educativo El dvd que está saliendo en unas semanas, y estoy grabando el nuevo disco que se llama “De los andes a la selva”, con canciones que compuse con distintos estilos musicales y atravesando fundamentalmente la provincia de Jujuy de oeste a este, donde va a haber un video que va a ser como una especie de corto donde voy a mostrar un viaje de alguna manera a través de todos esos paisajes, pueblos, ciudades, trabajos, fiestas. Es eso por lo menos lo que va en lo que estoy trabajando en este momento. Proyectos, muchísimos pero voy avanzando de a poquito.

por Raúl Vigini

[email protected]

 

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso