Los proyectos surgen en la tensión entre los propios fantasmas y aquellos que pertenecen al mundo. El objetivo consiste en desvelar fantasmas.
Por el ciberespacio circula un video que le dediqué a la escuela Kusikuna. Cómo llegué al lugar y qué me interesó del mismo
En el año 2006 tuve el placer de participar en una exhibición colectiva llamada “rebelión de las wak'as” que circuló por diferentes ciudades de Bolivia. En la espiritualidad andina las wak'as son consideradas lugares sagrados, si no me equivoco. Fue allí, en la inauguración de Cochabamba, donde conocí a una maestra de la escuela Kusikuna que me ofreció dar las clases de arte, hasta que regresara la profesora titular. Acepté. Es un lugar mágico, donde la educación ilumina las mentes y los corazones. Siempre quise volver. Para la presentación del video Kusikuna busque una música de los pueblos andinos. “Huajra” es una canción muy linda, y la versión de Inti Illimani muy alegre y fresca. "Piedra y Camino" y "Los ejes de mi carreta" eran las primeras canciones que conocí de ese Atahualpa Yupanqui como compositor. Lo descubrí junto a la música de Víctor Jara, Violeta Parra y Mercedes Sosa. Pueden verlo en https://vimeo.com/238210806.
La realización audiovisual es un propósito en mi labor cotidiana. En qué aspectos lo desarrollo
El aspecto es justamente el contrario a una cebolla: para llegar al centro no hay que quitar capas sino ponerlas. Cada capa es un lenguaje en sí y mi objetivo consiste en ponerlos en sintonía. Hasta el momento todos los proyectos han sido autogestionados.
El Festival Vida de Perro también me tiene como responsable. De qué se trata la propuesta
Vida de Perro fue fundada en 2012 con el objetivo de crear una plataforma de video y danza que siguieran una línea poética. Produce y distribuye arte visual para todo tipo de industrias y agencias. El objetivo es explorar la creatividad que surge del arte visual en combinación con la danza, el teatro y la innovación.
*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Verena Gründhammer
Recuerdos de una primavera
el olvido guiña al olvido
mientras una nube devora
el templo derrumbado
bajo una lluvia de flores
los dioses andan por la calle
descalzos y sin rostro
entre pedazos, los deseos
buscan deseos dibujando
dioses sobre sábanas
la lluvia es fiel al verso
se viste de pigmentos azules,
el color de los vestigios
el olvido guiña al olvido
una nube se libera
y no se salva nadie
flüchtig/ fugaz
Flüchtig.
Zur Freiheit verdammt,
wie Motten
ums Licht
Fugaz.
Condenado a ser libre
como polillas
a la luz
Recuerdos de una primavera
el olvido guiña al olvido
mientras una nube devora
el templo derrumbado
bajo una lluvia de flores
los dioses andan por la calle
descalzos y sin rostro
entre pedazos, los deseos
buscan deseos dibujando
dioses sobre sábanas
la lluvia es fiel al verso
se viste de pigmentos azules,
el color de los vestigios
el olvido guiña al olvido
una nube se libera
y no se salva nadi
Verena Gründhammer
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