Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 9 de Abril de 2014

Ucrania: aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

DONETSK, 9 (AFP-NA). - Ucrania calificó ayer de "terroristas y criminales" a los separatistas prorrusos que han ocupado edificios oficiales en el este del país y Washington acusó a Rusia, que advirtió del riesgo de una guerra civil, de sembrar "el caos" en el país vecino.

En este intercambio de advertencias, la OTAN previno ayer a Rusia contra las "graves consecuencias" de una intervención en Ucrania, que sería según la Alianza Atlántica un grave "error histórico".

Estados Unidos pese a todo ha propuesto conversaciones a cuatro bandas, entre Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos, para salir de esta crisis, la peor entre occidente y el este desde el fin de la Guerra Fría. Moscú se mostró dispuesta a considerar dichas negociaciones, pero quiere que los prorrusos estén representados.

De momento, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que se reunirá de nuevo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la semana que viene en Europa. 

En el terreno, la tensión seguía aumentado. Los "separatistas" que "toman las armas, que invaden edificios, serán tratados como prevén la Constitución y las leyes, como terroristas y criminales", declaró el martes el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov.

Pero, las fuerzas de seguridad "no tomarán nunca las armas contra manifestantes pacíficos", aseguró el mandatario ucraniano ante el parlamento, en lo que parecía ser una respuesta a las advertencias de Moscú.

Rusia había advertido efectivamente a las autoridades de Kiev de que cesaran cualquier preparativo de intervención militar en las regiones prorrusas del este, advirtiéndoles del riesgo de que derive en una contienda civil.


"Operación antiterrorista"

Los prorrusos de Donetsk, que controlan desde el domingo el edificio de la administración regional y proclamaron el lunes una "república soberana", no parecían intimidados y reforzaban sus barricadas. En cambio, la sede local de los servicios de seguridad (SBU) fue liberada, sin dejar víctimas, según las autoridades.

Uno de los líderes de los separatisas, Vadim Cherniakov, reafirmó su intención de organizar un referéndum antes del 11 de mayo sobre su adhesión a Rusia y anunció la formación de un "gobierno provisorio en Donetsk".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso