Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia aseguraron este lunes que "tienen como probar la verdad de las urnas" para denunciar un supuesto fraude en la elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
"Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo", afirmó González Urrutia, quien además calificó de "histórico" el desempeño de su coalición en los comicios.
Por su parte, Machado remarcó: "Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico". Ese fue el mensaje de la líder opositora en su cuenta de X (antes Twitter).
"Tenemos el 73,20% de las actas y Edmundo ganó con 6,2 millones de votos", dijo Machado sobre el resultado de la elección presidencial del domingo. "Hoy quiero decirles a todos los venezolanos y demócratas del mundo que tenemos cómo probar la verdad. Tras 24 horas de trabajo ininterrumpido hemos hecho un esfuerzo excepcional. El régimen durmió muy preocupado y nosotros estábamos muy ocupados. El régimen promete un CD con las actas, a ver qué es lo que entregan... Quiero decirles que todas las actas son inspeccionadas, se digitalizan y se colocan en un portal web robusto. Me emociona decirles que tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado nuestro Presidente electo es Edmundo González", sostuvo.Queridos venezolanos, mañana nos encontramos; en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad. Nos vemos frente a las Naciones Unidas, en la Av. Francisco de Miranda en Los Palos Grandes, de 11:00am a 12m.… pic.twitter.com/MBBe8kKUWl
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 30, 2024
Venezolanos, a través de este enlace podrás ver cómo con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que hasta esta hora hemos procesado y totalizado, y que confirman nuestra extraordinaria victoria. https://t.co/3kIMgHVzTh
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 30, 2024
Poco después, preciso el resultado electoral con el número de actas que tienen en su poder: 2.759.256 votos a favor de Nicolás Maduro y 6.275.180 para Edmundo González Urrutia.
"Queremos convocar a todos a encontrarnos el día de mañana (martes) en asambleas de ciudadanos en todas las ciudades de Venezuela, entre las once de la mañana y las doce del mediodía para demostrarle al mundo la fuerza y la mayoría que somos", agregó Machado.
La CNE dio por ganador a Maduro, pero la oposición aseguró que presentará las pruebas que demuestran un fraude electoral, ya que indicaron que González Urrutia se impuso con el 70 por ciento de los votos, por lo que este martes se espera una conferencia de prensa en la que presentarán las supuestas pruebas del triunfo.
El Gobierno de ese país aseguró que en el transcurso de las elecciones hubo un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte con intenciones de adulterar los resultados.
Por su parte, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, atribuyó el intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y Machado, algo que fue rechazado y "repudiado" por los denunciados.
López utilizó su cuenta de X para negar las acusaciones y hablar de fraude electoral: "La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado".
Masivas protestas y cacerolazos
Masivas y ruidosas protestas, que incluían manifestaciones y cacerolazos, se producían hoy en distintos puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia "fraude".
Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos manifestantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso.
"Fraude", "Libertad", "El pueblo unido jamás será vencido", eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas. (NA)