Por Redacción
WASHINGTON, 4 (AFP-NA). - La Casa Blanca evaluaba ayer la posibilidad de difundir o no fotos del cadáver de Osama bin Laden, debatiéndose entre la oportunidad de demostrar al mundo que el líder de Al Qaeda está efectivamente muerto, y el temor a las represalias que esto podría provocar.
El esquipo de seguridad del presidente estadounidense Barack Obama sigue discutiendo sobre este sensible tema sin haber llegado aún a una decisión, indicó este martes a la AFP un alto funcionario del gobierno, que pidió el anonimato.
Representantes del Congreso estadounidense reclaman la publicación de fotos del cadáver de Bin Laden, abatido la noche
del domingo en Pakistán, durante una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Luego de que se analizara su ADN, el cuerpo de Bin Laden fue inhumado en el Mar Arábigo desde un portaaviones estadounidense, luego de haberse celebrado una ceremonia según la tradición musulmana, informaron funcionarios.
Los representantes parlamentarios desean demostrar a la opinión pública mundial que la persecución del hombre más buscado del mundo ha terminado, pues los partidarios de teorías conspirativas afirman, especialmente vía internet, que la muerte de Bin Laden es una puesta en escena de Estados Unidos.
La Casa Blanca evalúa las consecuencias del impacto que pueden provocar estas imágenes, como manifestaciones o hasta actos
violentos en el mundo árabe.
Bin Laden fue abatido de una bala en la cabeza, según otro funcionario estadounidense.
"Haremos todo lo posible para que nadie pueda intentar negar el hecho de que atrapamos (y abatimos) a Osama bin Laden", declaró el lunes el principal consejero para la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, John Brennan.
"Y por lo tanto, la difusión de información, incluyendo fotos, es algo que se debe aún determinar", agregó.
RASTROS DE SECRETOS
WASHINGTON, 4 (AFP-NA). - Analistas estadounidenses rastrean el tesoro de secretos encontrados en la mansión donde se
escondía Osama Bin Laden en busca de pistas que ayuden a determinar qué tipo de apoyo tenía en Pakistán, según dijo la Casa
Blanca ayer.
Brennan se refería a los documentos y a los computadores, ahora en manos de Estados Unidos, que fueron requisados tras la
operación que acabó con la vida de Bin Laden, cuyo cuerpo fue sepultado en el mar, según afirman varios altos responsables
estadounidenses.
DETALLES
WASHINGTON, 4 (AFP-NA). - Años de minuciosos análisis de inteligencia de Estados Unidos fueron necesarios para hallar a Osama bin Laden en Pakistán, pero bastó una sola indicación del presidente Barack Obama -"¡Adelante!"- para lanzar el ataque en el que caería abatido el líder de Al Qaeda.
Obama le dijo el viernes a su consejero de seguridad nacional, Tom Donilon, y a otros altos asesores que iba a firmar el audaz plan de ataque, en una dramática reunión en el Salón Diplomático de la Casa Blanca.
La violenta y repentina operación que terminó con la muerte de Bin Laden tras un breve pero intenso tiroteo el domingo en la localidad paquistaní de Abbottabad, contrastó con los meses que analistas de inteligencia dedicaron a reunir las pistas que finalmente permitieron localizarlo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.