Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 15 de Diciembre de 2011

Merkel predice que la crisis durará años

FUERTES CAIDAS DE BOLSAS Y EURO

Redacción

Por Redacción

BERLIN, 15 (AFP-NA). - La canciller alemana Angela Merkel reconoció que Europa tardará "años" en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro, que ayer se siguió depreciando, al igual que los valores bursátiles.

Por primera vez desde enero pasado, el euro cotizó por debajo de los 1,30 dólares. Hacia las 17H00 GMT, la moneda europea se cambiaba a 1,2970 dólares, después de que sólo una hora antes hubiese cotizado a su nivel más bajo de la jornada (1,2946 dólares). 

Las principales bolsas europeas aceleraron por la tarde su caída. París lideró las pérdidas al dejarse un 3,33%. Le siguieron Milán (-2,84%), Londres (-2,25%), Madrid (-1,75%) y Fráncfort (-1,72%).

Merkel aseguró ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que los compromisos contraídos por los Estados de la Unión Europea (UE) para una mayor disciplina presupuestaria dibujan "la silueta de una verdadera unión política", aunque admitió que la salida de la crisis actual llevará "años".

Salir de la crisis de la deuda, que se ha convertido en una "crisis de confianza" hacia toda Europa, es "un proceso que no durará semanas, ni meses, sino años", admitió la jefa de gobierno de la mayor economía europea.

Ese proceso, además, "estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte", afirmó.

Merkel volvió a lamentar la negativa británica de adherirse al acuerdo, dando la espalda a los otros 26 socios de la UE. Pero aseguró que el Reino Unido continuará siendo "un socio importante de la Unión Europea en el futuro", sobre todo en materias de política exterior y seguridad, así como de competitividad, competencia y lucha contra el cambio climático.

Merkel volvió a manifestarse en contra de aumentar la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE, que sustituirá en 2012 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).


CAMERON RECHAZA RENEGOCIAR

LONDRES, 15 (AFP-NA). - El primer ministro británico, David Cameron, rechazó ayer llamamientos a que renegocie un nuevo tratado de la Unión Europea (UE), en una comparecencia en el parlamento junto a su viceprimer ministro que acalló los rumores de fisuras en la coalición gubernamental.

El jefe de gobierno dijo que "no se disculpa" por vetar un nuevo tratado destinado a salvar al euro en la cumbre europea de la semana pasada, una decisión que llevó a los otros 26 países del bloque a acordar un pacto de integración fiscal sin el Reino Unido.

El viceprimer ministro Nick Clegg, líder del pro europeo partido liberal demócrata, brilló por su ausencia el lunes en una primera explicación de Cameron a los diputados, pero volvió a aparecer a su lado en la tradicional sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Los comentarios de Cameron se produjeron al día siguiente de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijera que las exigencias británicas para sus servicios financieros representaban "una amenaza a la integridad de la unión monetaria".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso