Desde Estados Unidos hasta Australia, un fallo en el sistema informático de Microsoft causó masivas interrupciones en los servicios de bancos, aeropuertos y medios de comunicación, entre otras entidades. En las últimas horas, el gigante tecnológico con sede en EE. UU. informó que ya ha sido resuelta la causa subyacente de la interrupción de sus aplicaciones y servicios 365.
Sin embargo, la interrupción global aún no ha quedado completamente solucionada, ya que el impacto residual de las interrupciones de seguridad siguen afectando a algunos de sus clientes, indica la compañía.
Una simple actualización informática ha desatado el caos por todo el planeta, con hospitales fuera de servicio, pasajeros sufriendo colas y cancelaciones de vuelos y trenes, bancos funcionando a medio gas y los pagos por aplicaciones suspendidos temporalmente. Todo por un antivirus muy extendido que, en su última actualización, provocaba la caída del sistema operativo de Microsoft, uno de los más usados del mundo. Mientras los expertos informáticos trataban de ponerle remedio a la “pantalla azul de la muerte”.
Más tarde, el consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
"Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera", dijo Kurtz en una entrevista con NBC News. El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin (Texas) aseguró que lleva "toda la noche" trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.
"Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", dijo.
Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft. "En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa", explicó.
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud, medios de comunicación, entre otros.
Antecedentes
La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario.
Por ejemplo, en agosto de 2016 la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.
Igualmente, el 27 de mayo de 2017 una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.
Caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp
El 3 de noviembre siguiente WhatsApp sufrió durante una hora una caída de alcance mundial que dejó a sus millones de usuarios diarios sin poder comunicarse entre ellos.
El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo. La compañía atribuyó los problemas a un "cambio en la configuración del servidor".
Un mes después, el 14 de abril, se reprodujeron los problemas y la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.
De nuevo, el 3 de julio de 2019, las aplicaciones propiedad de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, además de la propia red social, sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo.
Las caídas se concentraron en Europa Occidental (especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido), EEUU, México y Filipinas y Sudamérica, con variaciones según las diferentes aplicaciones.
Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas.
WhatsApp registró de nuevo caídas importantes que dejaron sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo el 25 de octubre de 2022 -duró dos horas- y el 19 de julio de 2023 -una hora-.
Otras caídas informáticas mundiales
El 11 de julio de 2019 fue la red social Twitter la que experimentó una caída mundial que duró aproximadamente una hora y media, un tiempo durante el cual usuarios de todo el planeta no pudieron acceder al portal a causa de un fallo técnico, debido a un cambio de configuración interna, según explicó la compañía en un comunicado.
El 20 de agosto de 2020 el servidor de correo Gmail y otros servicios enormemente populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron durante varias horas interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo.
El 1 de octubre de 2020 la Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo. La suspensión se prolongó durante un día completo.
El 8 de junio de 2021 un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente: En España se vieron afectados medios de comunicación como El Mundo, El País, As, Marca o Telemadrid.
En noviembre de 2023 un apagón de los servicios de telefonía celular e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos. Optus, la empresa responsable del apagón y segunda compañía de telefonía más grande del país, señaló que el fallo se debió a una "actualización rutinaria" de sus programas informáticos.
También en noviembre de 2023 la plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del 'Black Friday'), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum.