Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 12 de Abril de 2011

Mediadores africanos en un bastión rebelde

Tras entrevistarse con el líder libio, la delegación arribó a Bengasi, principal bastión de la insurrección.

Redacción

Por Redacción

BENGASI, 12 (AFP-NA). - Una delegación de la Unión Africana (UA) llegó ayer con una hoja de ruta aceptada la víspera por el líder libio Muamar Kadhafi, a Bengasi, feudo de los rebeldes que exigen la retirada de las tropas gubernamentales y libertad de manifestación para aceptar un alto el fuego.

La delegación de presidentes de la Unión Africana que intenta mediar en el conflicto llegó al mediodía a Bengasi, a unos 1.000 km al este de Trípoli. Los mandatarios fueron recibidos en el aeropuerto por cientos de personas y posteriormente trasladados en coches diplomáticos con la inscripción "Libia Libre" en las matrículas hasta el hotel Tibesti, donde miles de personas gritaron "Vete Kadhafi".

"Queremos que Kadhafi y su familia dimitan y que sean todos juzgados", declaró Azza Husein, una de las manifestantes. "Está fuera de lugar negociar con Kadhafi y su familia", agregó otro opositor, Suleiman Salé.

El domingo, los mediadores africanos que buscan un cese de los combates se entrevistaron durante varias horas con el coronel Kadhafi en su residencia de Bab al Aziziya.

La delegación de la UA está integrada por los presidentes Jacob Zuma (Sudáfrica), Amadou Toumani Touré (Malí), Mohamed Uld Andel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo) y por el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Henry Oryen Okello.

"La delegación del hermano líder (Kadhafi) aceptó la hoja de ruta que le hemos presentado", dijo el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma, en una breve declaración a los periodistas al salir de la residencia Bab Al Aziziya. Zuma lanzó un llamado a la OTAN para que cesen los bombardeos de la coalición internacional con el fin "de dar una oportunidad a un alto el fuego".

La "hoja de ruta" prevé en particular "el cese inmediato de las hostilidades", el envío de ayuda humanitaria a la población y el lanzamiento de un diálogo "entre las partes libias" en vistas a un período de transición, dijo por su parte el comisario para la paz y la seguridad de la UA, Ramtan Lamamra, al leer un comunicado a la prensa.

Sin embargo, en la propuesta de la UA no se prevé la marcha de Kadhafi, "una cuestión para los libios", declaró ayer en Bengasi el representante de Uganda en la UA, Mull Sebujja Katende. "No debo ser yo quien venga aquí y diga: el CNT (Consejo Nacional de Transición) debe partir. Está ahí y existe. Y Kadhafi también existe", justificó.

Además del retorno a los cuarteles de las tropas leales a Kadhafi y del derecho a manifestarse libremente, los rebeldes exigen, antes de sentarse a negociar, la liberación de varios cientos de desaparecidos, probablemente detenidos por las fuerzas gubernamentales, desde el inicio de la revuelta contra el coronel Kadhafi, a mediados de febrero.

En el terreno, los rebeldes recuperaron este lunes la ciudad de Ajdabiya (este), un nudo de comunicaciones a 160 km al sur de Bengasi, tras violentos combates que causaron la muerte de al menos 50 personas, la mayoría soldados leales al régimen que murieron por los ataques de la OTAN.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso