Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 18 de Octubre de 2011

Los mercados esperan las medidas anti-crisis

Las bolsas operaron en baja mientras se aguardan las acciones para atajar la crisis de deuda europea.

Redacción

Por Redacción

FRANCFORT, ALEMANIA, 18 (AFP-NA). - Los mercados financieros volvieron a operar en rojo ayer a la espera de que las autoridades europeas tomen por fin medidas para resolver la crisis de la deuda en la zona euro, como prometieron a sus socios del G20 el fin de semana.

Sin embargo, después de las declaraciones de buena voluntad del fin de semana, el ministro alemán de Finanzas echó un jarro de agua fría a las esperanzas de una solución rápida de la crisis.

Según Wolfgang Schäuble, "los dirigentes de la UE no se van a poner de acuerdo sobre una solución definitiva el 23 de octubre" en la cumbre europea pese a que han prometido resultados "decisivos".

Para Xavier de Villepion, vendedor de acciones en Global Equities, "estas declaraciones han enfriado a los mercados y embotado las esperanzas de los inversores".

Asimismo, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel "advirtió que el sueño de que la crisis termine” a partir de ayer “no se cumplirá".

Las Bolsas europeas habían iniciado la sesión en verde, tranquilizadas por el hecho de que el G20, que reúne a las economías desarrolladas y emergentes más poderosas, aumentará la presión a Europa para que solucione de una vez por todas la crisis en la zona euro. Sin embargo, la tendencia se revirtió a finales de la mañana.

Los mercados tienen los ojos puestos en la cumbre del 23 de octubre y la de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebrará en Cannes, sur de Francia, los días 3 y 4 de noviembre.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, advirtió que la semana que se inició ayer "va a determinar la suerte de la Eurozona".

Tres grandes interrogantes persisten: el alcance de la futura quita de la deuda griega, la envergadura de la recapitalización de los bancos europeos y los activos de los que podrá disponer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con ayuda del efecto palanca en discusión.

Los políticos, "en la última línea directa antes de saber si la crisis de la deuda europea está bajo control, no tienen derecho al error en términos de comunicación", estimó Franklin Pichard, de Barclays en París. "Persisten serias dudas: los intentos precedentes de Europa de

calmar el miedo de los inversores más nerviosos han acabado fracasando", señalaban los economistas de Barclays Capital.

Por su parte, Alexander Aldinger y Peegy Jäger, de Commerzbank, temen "un aumento de los riesgos a medida que los políticos se posicionen para las grandes negociaciones".

El sábado, la directora del FMI, Christine Lagarde, mostró su preocupación por la "evolución negativa" del clima económico estas últimas semanas, que "está afectando a los países emergentes".


INDIGNADOS

EN LONDRES

LONDRES, 18 (AFP-NA). - Más de 200 "indignados" mantenían ayer, por tercer día consecutivo, su acampada frente a las escalinatas de la catedral de San Pablo, en el corazón de Londres, decididos a continuar indefinidamente sus protestas contra la crisis y el sistema financiero mundial.

Tras pasar una segunda noche en sus tiendas, los manifestantes conversaban y bebían té bajo un tímido sol otoñal mientras numerosos banqueros, abogados y otros ejecutivos se dirigían a sus lugares de trabajo en el primer día laborable desde que se inició la protesta.

"Capitalismo es crisis", rezaba una gran pancarta colgada sobre las alrededor de 70 tiendas, mientras en una pared, en el mismo estilo que las placas callejeras londinenses, podía leerse "Plaza Tahrir", equiparando el lugar con la gran explanada del centro de El Cairo donde las continuadas protestas de cientos de miles de manifestantes derrocaron del poder al presidente egipcio Mubarak a principios de este año.

A imagen de sus homólogos egipcios, los "indignados" londinenses, que iniciaron su movilización el sábado, anunciaron su intención de continuar la acción "tanto tiempo como sea necesario". "Aunque estemos en una democracia, la mayoría la gente tiene la impresión de que su voz no es escuchada", explicó Danielle Allen, una maestra desempleada de 25 años.

La mayoría de los transeúntes se mostraron ayer solidarios con los manifestantes, pero otros, como el broker David Gregory, se enzarzaron en grandes discusiones con ellos. "¡Estáis muy equivocados!", dijo. "Todo el mundo se queja de los banqueros", pero la gente como yo "estamos pagando todas las facturas", agregó. Y dirigiéndose a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes o desempleados, preguntó: "¿Cuántos impuestos pagáis vosotros?".

La acampada comenzó el sábado, durante una manifestación convocada por el grupo "Occupy LSX" (Ocupad la bolsa de Londres) -inspirado en el movimiento anti-Wall Street de Estados Unidos-. La policía británica logró mantener hasta ahora a los manifestantes lejos del edificio de la bolsa de Londres, situada en la vecina plaza Paternoster.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso