Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 6 de Marzo de 2014

La UE anuncia ayuda millonaria a Ucrania

SUPEDITADA A ACUERDO CON FMI

REDACCION

Por REDACCION

BRUSELAS, 6 (AFP-NA). - La Comisión Europea presentó este miércoles un plan de ayuda "de al menos 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares)" para Ucrania, la víspera de una cumbre europea extraordinaria dedicada a la crisis en ese país. "La Comisión Europea identificó un programa de ayuda a Ucrania", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso en conferencia de prensa. La mayor parte del plan, a corto, medio y largo plazo, es en créditos blandos.

"Esta es nuestra contribución a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de mañana (jueves)", añadió explicando que el paquete de "al menos 11.000 millones de euros (...) saldría del presupuesto de la Unión Europea (UE) y de las instituciones financieras europeas".

Este programa, que incluye medidas de corto y mediano plazo en materia comercial, económica, técnica y financiera, podrá ser completado por los Estados miembros de la UE, precisó Barroso. Se suma a la oferta de un préstamo internacional de 1.000 millones de dólares que hizo Estados Unidos a este país al borde de la quiebra.

En detalle, la Comisión prevé 1.600 millones en préstamos, 1.400 millones en donaciones, de los cuales 600 millones en los próximos dos años, 3.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión espera también que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) pueda destinar 5.000 millones, y movilizará 250 millones de su fondo para la política de vecindad con el objetivo de levantar 3.500 millones en préstamos.

El BERD confirmó en un comunicado este miércoles que está listo para "apoyar la economía de Ucrania con inversiones por al menos 5.000 millones de euros de aquí hasta el 2020" aunque como parte de un "programa internacional de asistencia financiera en respaldo de reformas estructurales y macroeconómicas creíbles".

Esta institución financiera europea sostiene que es esencial para "la confianza de los inversores" que Ucrania acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de "estabilización macroeconómica" y frene la "endémica corrupción".

En 2011 el FMI se vio obligado a suspender un programa de asistencia financiera de 15.000 millones de dólares adoptado en julio de 2010 pero condicionado a reformas estructurales, impopulares, que las autoridades ucranianas habían decidido

posponer. De ese monto el Fondo desembolsó 3.000 millones.

Lo mismo sucedió con una ayuda que el FMI acordó a Kiev en 2008 por 16.000 millones de dólares. Al cabo de un año, y luego de girarle dos tercios de este monto, la institución financiera suspendió el programa.

Según cifras de los mercados Ucrania debe pagar este año 5.500 millones de dólares, de los cuales 3.000 al FMI y 1.000 millones al banco ruso VTB.

Como garantía a este gesto político de la UE, el presidente de la Comisión subrayó que esperaba que Ucrania "firme un acuerdo con el FMI", acreedor de Kiev, en donde actualmente se encuentra una misión técnica del organismo financiero.

"Para nosotros, si este acuerdo se firma, ya es una condición", dijo Barroso.

Del monto total la UE podría desembolsar el primer año, una vez que se firme el acuerdo con el FMI, 1.300 millones de euros, según una fuente europea.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso