Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 1 de Marzo de 2011

La insurrección, cerca de la capital Trípoli

Ya controla el este, parte del oeste y la mayoría de los pozos petroleros. Crecen las sanciones internacionales contra el líder del régimen, quien aseguró que “todo el pueblo me adora”.

Redacción

Por Redacción

BENGASI, 1 (AFP-NA). - La insurrección contra el coronel Muamar Kadhafi controlaba ayer el este y muchas ciudades del oeste de Libia, así como la mayoría de los pozos petroleros, y contaba con el apoyo creciente de la comunidad internacional, que reforzó sus sanciones contra el régimen.

El "Consejo Nacional" formado el domingo por las "ciudades liberadas" elaboraba planes para marchar sobre Trípoli, donde Kadhafi, de 68 años, en el poder desde 1969, se halla pertrechado aunque sin dar hasta ahora señales de rendirse.

La sublevación que se inició el 15 de febrero tomó rápidamente el control del este de Libia y en los últimos días se extendió a varias ciudades del oeste, feudo tradicional de Kadhafi.

Además, "todo parece indicar que la mayoría de los yacimientos (de gas y petróleo) ya no están entre las manos de Kadhafi sino bajo control de las tribus y de las fuerzas provisionales que tomaron el poder", indicó en Bruselas el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

La Unión Europea (UE) adoptó un embargo de armas contra Libia, así como la congelación de los haberes y la prohibición de visados contra Kadhafi y 25 allegados suyos, ampliando el número de personas afectadas por las sanciones votadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Un próximo paso podría ser la veda del espacio aéreo libio. Italia, geográficamente cerca de Libia, afirmó que esa medida sería "sin duda útil" porque "evitaría los bombardeos de Cirenaica (este) y de las zonas que escaparon al control del régimen".

Fuentes concordantes en Bengasi indicaron que la aviación de Kadhafi bombardeó depósitos de municiones en zonas controladas por la rebelión.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a preparar "medidas suplementarias para que el gobierno de Gadafi rinda cuentas, para prestar ayuda humanitaria y apoyar al pueblo libio en su búsqueda de una transición hacia la democracia". “Vamos a seguir explorando todas las opciones posibles de acciones (...), no se descarta nada mientras el gobierno libio siga amenazando y matando a ciudadanos libios", afirmó. La Casa Blanca indicó, sin otras precisiones, que el exilio podría ser "una opción" para que Kadhafi deje el poder.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que más de mil personas podrían haber muerto desde el inicio de la sublevación.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció que llevaba a cabo un estudio que podría desembocar en una investigación por crímenes contra la humanidad contra el régimen libio por atrocidades cometidas por sus fuerzas de seguridad.

La crisis libia provocó además el éxodo de más de 100.000 personas, en su mayoría inmigrantes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los rebeldes preparan "una marcha para liberar Trípoli", aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro del comité revolucionario de esa localidad.


"MI PUEBLO

ME ADORA”

WASHINGTON, 1 (AFP-NA). - El líder libio Muamar Kadhafi afirmó ayer: "todo mi pueblo me adora", durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC. "Todo mi pueblo me adora. Morirían por protegerme", dijo el líder libio, según escribió en su twitter el periodista de ABC Christiane Amanpour.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso