Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 3 de Noviembre de 2011

La Eurozona impone ultimátum a Grecia

Es por la decisión de Atenas de convocar a un referéndum para definir si se queda o no en el bloque. Bloquearon el envío del último tramo de la ayuda financiera.

Redacción

Por Redacción

CANNES, FRANCIA, 3 (AFP-NA). - Los principales dirigentes europeos dieron un ultimátum a Grecia ayer para que decida si se queda o se va de la zona euro, y bloquearon una nueva ayuda vital para la supervivencia económica del país heleno.

"Esperamos proseguir en Europa con nuestros amigos griegos", pero "deben decidir si continúan la aventura con nosotros o no", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, en Cannes (sur de Francia).

"Hay reglas que deben respetarse", espetó Sarkozy, quien recordó que si las "reglas de juego no son aceptadas, ni la Unión Europea ni el FMI van a entregar el más mínimo céntimo a Grecia".

Grecia esperaba recibir en los próximos días 8.000 millones de euros correspondientes al sexto y último tramo del crédito de 110.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea y el FMI en mayo del pasado año, vitales para pagar pensiones y salarios antes de finales de año.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo por su parte que la continuidad del préstamo a Grecia está vinculada al resultado del referéndum. "Cuando se haya realizado el referéndum y se hayan levantado todas las incertidumbres, haré una recomendación al Consejo de Administración del FMI sobre el sexto tramo de nuestro préstamo para sostener el programa económico de Grecia", afirmó Lagarde en un comunicado difundido en Washington.

Los principales dirigentes europeos y el FMI convocaron a Papandreu para que les explicase las razones para realizar inopinadamente un referéndum sobre el plan de ayuda laboriosamente acordado el pasado jueves en Bruselas por los principales acreedores de Grecia.

Papandreu anunció que la consulta podría celebrarse el 4 de diciembre, después de que sus socios europeos le instaran a que lo hiciera "cuanto antes", para evitar que la crisis se prolongue.

El anuncio ha caído como una bomba en los mercados, que el martes sufrieron enormes pérdidas aunque ayer se recuperaron un poco cerrando en verde.

No obstante, el fondo de rescate europeo se vio obligado a anular una emisión de bonos por la que preveía captar 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) para Irlanda, debido al "deterioro de las condiciones en los mercados", indicó Christof Roche, portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


SE QUEDAN

CON EL EURO

La canciller alemana aseguró que pese a que la situación es "extremadamente seria", ni París ni Berlín "abandonarán el euro". "Si el pueblo griego dice que no desea" que su país permanezca en la zona euro, "lo respetaremos, pero no abandonaremos el euro", aseguró Merkel, tras indicar que las dos locomotoras de la zona euro quieren seguir "ayudando" a Grecia.

El objetivo del referéndum es decidir "claramente" sobre la pertenencia de Grecia a Eurozona, dijo Papandreu a la prensa al término de este encuentro.

En juego está ahora el paquete de rescate de ayuda que comprende una quita del 50% de la deuda griega en manos privadas -cerca de 100.000 millones de euros de los 350.000 que el país heleno adeuda- la recapitalización de los bancos afectados, así como el aumento de la capacidad de respuesta del FEEF a un billón de euros para evitar el contagio de la deuda a países como Italia o España.

"Estamos preparados para ayudar a Grecia, pero eso implica que Grecia cumpla sus compromisos", recordó Sarkozy, que junto con Merkel, convocó esta reunión previa a la cumbre de los países desarrollados y emergentes del G20, hoy y mañana en Cannes.

Los europeos planeaban inicialmente presentar al resto del G20 su plan para restablecer la confianza de los mercados y tranquilizar a Estados Unidos y a los países emergentes, que temen que los problemas europeos frenen su crecimiento económico.

Antes de este encuentro con Papandreu, Sarkozy y Merkel se reunieron en una minicumbre con Lagarde, y las máximas autoridades europeas, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, así como el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Hoy está prevista a primera hora otra reunión con los países de la Eurozona que están también presentes en el G20 -Alemania, Francia, Italia y España- con las autoridades europeas para analizar la situación generada por el plan griego.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso