Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 9 de Abril de 2013

La comunidad artística en contra

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - Quizás Margaret Thatcher es uno de los personajes en donde muchos artistas han apuntado sus cañones, marcando claramente su postura contraria a las decisiones adoptadas por la "Dama de Hierro". 

Sus recortes a las ayudas sociales, su decisiva ausencia de la ayuda estatal a las personas que más lo necesitaban, la decisión de participar en la guerra de Malvinas, la gran cantidad de desocupados que dejaron sus medidas económicas (las que se pueden observar en la película "The Full Monty") o las enormes huelgas debido a la reducción de las conquistas laborales (ver "Billy Elliot) fueron objeto de duras críticas por parte de artistas de todo el mundo. 

"Feliz Navidad, Margaret Thatcher", del británico Elton John, dice: "todos celebramos el día de hoy, porque queda un día menos para tu muerte". Elvis Costello escribió en 1989 "Tramp the Dirt Down", en donde que aseguraba a Thatcher que, "cuando finalmente te entierren, bailaré sobre tu tumba". Roger Waters, en "The Final Cut" se pregunta "ohhh, Maggie, ¿qué has hecho?", en clara referencia a la guerra de Malvinas.

Morrisey fue quizás, el más duro de todos. Su canción "Margaret on the guillotine" lo llevó a ser investigado por amenazas de muerte sobre la dirigente. La insistente pregunta: "when will you die? (cuándo morirás)? " era elocuente.

Sinead O'Connor, Public Enemy, Renaud, Crass fueron otros de los artistas que tomaron a la Dama de Hierro como eje de algunas de sus obras.

Entre los argentinos, Miguel Cantilo se destacó con "Señora Violencia e hijos", en el marco de la Guerra de Malvinas.

Evidentemente, el paso de Thatcher ha marcado también a la cultura, no solamente británica, sino global.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso