Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Jueves 12 de Enero de 2012

Irán acusa a Israel y a EE.UU. de asesinato

MATARON A UN CIENTIFICO NUCLEAR CON UN COCHE BOMBA

Redacción

Por Redacción

TEHERAN, 12 (AFP-NA). - Un científico nuclear iraní murió ayer en Teherán en un atentado con coche bomba atribuido por el régimen iraní a Israel y a Estados Unidos, en un contexto tenso entre los países occidentales y la República Islámica por su programa nuclear.

La Casa Blanca afirmó que "no tiene nada que ver" con el asesinato del científico.

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, declaró en la televisión estatal que la muerte de Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), no impedirá a Irán hacer "progresos" en sus actividades nucleares.

Responsables iraníes señalaron que el método utilizado -dos motociclistas que adhieren una bomba lapa a un vehículo- es similar al empleado contra otros tres científicos iraníes desde enero de 2010, dos de los cuales murieron y otro, el actual jefe de la organización iraní de la energía atómica, sobrevivió.

En el Parlamento iraní, la noticia fue recibida al grito de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".

El ataque se produjo por la mañana, en  proximidad de la Universidad Alameh Tabatabai, en el este de la capital iraní.

Ahmadi Roshan, de 32 años, murió en el acto y su guardaespaldas falleció más tarde, según las agencias Fars y ILNA. El tercer ocupante del vehículo está hospitalizado.


URANIO

NUEVA YORK, 12 (AFP-NA). - Cuatro embajadores occidentales acusaron ayer a Irán ante la ONU de cometer una "clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad" con el enriquecimiento de uranio a 20% en una de sus plantas nucleares.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos señalaron el proceder iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El enriquecimiento en la planta de Qom (norte) es "una clara ruptura" y una "más a las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el embajador adjunto de Gran Bretaña, Philip Parham.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció este lunes que Irán comenzó la controvertida producción de uranio enriquecido a 20% en su planta Fardo, localizada en una zona montañosa de difícil acceso. Ese nivel de enriquecimiento no es, no obstante, suficiente para producir combustible para armas atómicas


EN CUBA

LA HABANA, 12 (AFP-NA). - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó ayer a Cuba, tercera escala de su gira latinoamericana, haciendo una "V" de la victoria con los dedos, en medio de una creciente tensión con Occidente por su programa atómico, agravada por el asesinato de un científico nuclear iraní.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso