Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Viernes 8 de Febrero de 2013

Grandes divisiones en cumbre europea

FRANCIA E ITALIA SE RESISTEN A PERDER LAS AYUDAS

Redacción

Por Redacción

BRUSELAS, 8 (AFP-NA). - Las divisiones entre los países europeos marcan la cumbre sobre el presupuesto común 2014-2020, que se inició ayer, con un bloque de la austeridad liderado por Reino Unido y otro por Francia e Italia, que se resiste a perder las ayudas europeas.

"La UE no debe ser inmune a las presiones que tenemos para reducir el gasto" advirtió el primer ministro británico, David Cameron.

"Cuando estuvimos aquí en noviembre, las cifras que se presentaron eran demasiado altas. Deben bajar. Y si no se bajan, no habrá acuerdo", dijo.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, tampoco se mostró demasiado optimista sobre esta segunda oportunidad, tras el fracaso del Consejo Europeo, que terminó sin acuerdo sobre el presupuesto. "Las posturas son muy distantes", afirmó.

La reunión -que estaba prevista comenzar a las 15H30- se postergó hasta las 20H30 locales (19H30 GMT).

"Esperamos alcanzar un acuerdo. Es nuestro deber", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al iniciar la cita que podría prolongarse hasta la madrugada.

Bajo la presión de los países más ricos del bloque, el presidente del Consejo Europeo prevé recortes adicionales de más de 15.000 millones de euros a su anterior propuesta sobre el presupuesto comunitario.

Pero al comenzar los debates no presentó ningún documento, como había dicho, ante las divisiones entre los países.

Los recortes se sumarían al tijeretazo de 77.400 millones de euros que Van Rompuy propuso ya en noviembre y que dejó el proyecto de presupuesto en 973.000 millones de euros para los siete años (menos del 1% del PIB europeo).

Pero en ese entonces no convencieron a un Reino Unido decidido a más austeridad.

Las divisiones son claras: de un lado están los contribuyentes netos que quieren gastar poco (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia) y de otro, los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia, que quieren que este presupuesto ayude a compensar los recortes que se les exigen en los presupuestos nacionales y sirvan para reactivar el crecimiento.

Durante la jornada, hubo varios encuentros bilaterales previos. El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con la canciller alemana. Pero también con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Italia, de hecho, amenazó con vetar cualquier acuerdo que "no respete las líneas rojas" que estableció.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso