Por REDACCION
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, siempre se las ingenia para dar que hablar a América y el mundo: su última iniciativa fue reducir drásticamente el número de municipios. La prensa internacional enumera los hechos noticiosos que protagonizó el mandatario: ingresó con soldados fuertemente armados al Congreso para presionar por un préstamo; instauró el Bitcoin como moneda de curso legal; estableció un régimen de excepción con el que redujo los históricos niveles de homicidios y, de paso, encarceló a miles de personas acusadas de pertenecer a las pandillas.
Muchas murieron en custodia estatal, remarca la cadena DW e informa que recientemente, con los votos de sus aliados, cambió la división político-administrativa del país.
El 1 de junio de 2023, Bukele anunció ante la Asamblea Legislativa que enviaría una propuesta al Órgano Legislativo para reducir la cantidad de municipios y 12 días después, el Parlamento de mayoría oficialista aprobaba la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, con el apoyo de 67 de los 84 legisladores.
Así, de 262 municipios, El Salvador pasó a tener distritos, "agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos, basado en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste", según explicó el Congreso. Argumentó que, con este cambio, "se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas".
Bukele -líder del partido "Nuevas Ideas"- celebró el "voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa" e informó en redes sociales que ya había sancionado la ley.
"El problema no es que se redistribuyan los municipios. El problema es que se hace a unos meses de la elección, sin participación ciudadana y sin intenciones de fortalecer la democracia", declaró a la DW Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Y advirtió: "Lo que provoca este cambio es concentrar poder en el partido oficial, disminuir el ejercicio del sufragio de la gente -porque ya no elegirá a todos sus funcionarios municipales- y alejará al gobierno municipal de la población. En resumen, darán más poder al Presidente en los territorios", agregó.
"En 2024 hay elecciones generales y están cambiando las reglas siete meses antes de la elección. ¿Por qué el cambio? Para asegurarse la victoria electoral por medio de la reestructuración de las circunscripciones municipales", añadió Escobar.
REDUCCIÓN DEL GASTO
La Ley Especial de Reestructuración Municipal establece que los actuales 262 municipios existentes en la actualidad se agruparán en solo 44. La normativa, que contiene 13 artículos, entrará en vigor el 1 de mayo de 2024, al comienzo de la próxima legislatura y tres meses después de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Desde entonces habrá 44 alcaldes, 44 síndicos y 372 concejales: en total 460 ediles en todo el país, cifra considerablemente menor que los 3.000 actuales.
El presidente del Parlamento, Ernesto Castro, explicó que el objetivo de la modificación territorial es "agilizar la coordinación de planes de desarrollo" y aseguró que es una acción que "se debió tomar hace décadas". Según Castro, la reducción del número de municipios "permitirá un ahorro de 250 millones de dólares anuales" en las arcas del país, al reducirse las erogaciones en pago de varios gastos fijos que poseen los actuales municipios. (Reuters - NA)
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.