El mandatario de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este domingo que no se postulará para la reelección en las próximos comicios presidenciales. En un comunicado dirigido a la nación, Biden destacó los logros de su administración durante los últimos tres años y medio, incluyendo una economía robusta, reformas históricas en atención médica y medicamentos, así como importantes avances en seguridad y justicia social.
El presidente del país norteamericano expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su apoyo y resaltó la importancia de continuar trabajando para cumplir con sus deberes hasta el final de su mandato.
"Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención postularme para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire", afirmó.
El mandatario adelantó que brindará más detalles sobre su decisión en un discurso a la nación a finales de esta semana. Biden también agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por su colaboración y compromiso en estos años de gestión. "Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América", señaló.My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Joe Biden has been one of America’s most consequential presidents, as well as a dear friend and partner to me. Today, we’ve also been reminded – again – that he’s a patriot of the highest order. Here’s my full statement: https://t.co/Bs2ZumFXxe
— Barack Obama (@BarackObama) July 21, 2024
Biden, quien ha superado una pandemia y una crisis económica, enfatizó la necesidad de seguir protegiendo la democracia y fortaleciendo las alianzas internacionales. Su decisión abre un nuevo capítulo en la política estadounidense de cara a las elecciones de 2024.
Cómo será el proceso de reemplazo de Biden como candidato de los demócratas
El anuncio Joe Biden de no competir por la reelección contra Donald Trump abrió un proceso de sustitución de candidato dentro del partido demócrata.
Ahora, con Biden fuera, comienza una nueva selección de candidato para medirse contra los republicanos.
El presidente Biden otorgó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, que podría inclinar la balanza para que finalmente sea la elegida.
El partido Demócrata debe celebrar una reunión de su convención en agosto próximo y en ese marco de definirá al elegido. Si Biden hubiera continuado más allá de esa convención, el proceso sería más engorroso, pero como se bajó antes, alcanza para que su sucesor sea escogido el mes próximo. En ese comité, el actual presidente norteamericano controla 3.908 de los 3.939 delegados, aunque también podría darles libertad de acción.
¿Quién es Kamala Harris?
La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es por estas horas quien tiene las mayores probabilidades de quedarse con la candidatura presidencial demócrata para competir con el republicano Donald Trump.
Luego de anunciar que desistía de competir por su reelección, Biden dijo que su preferencia estaba con Harris. "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año", fue el mensaje de Biden.
Teniendo en cuenta que el presidente norteamericano tiene el control de casi la mayoría de los delegados de la Convención del Partido Demócrata, la postulación de Harris podría tener el camino allanado para la competencia.
El mes próximo se realizará el encuentro de los demócratas, a quienes este domingo Biden exhortó a trabajar unidos para vencer a Trump.
Harris, de 59 años, es la primera mujer en la historia de los Estados Unidos que llegó al cargo de vicepresidenta. Además, fue la primera mujer negra y sudasiática que fue seleccionada para ocupar un cargo nacional en el partido.
Antes de ser compañera de fórmula de Biden en 2020 fue senadora por California, su lugar de nacimiento. Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, y también Derecho en Hastings. Sus padres eran inmigrantes jamaicanos e indios, por lo que creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.
Fue fiscal general de California, senadora y aspirante presidencial por un breve lapso de tiempo, hasta que el 11 de agosto de 2020 Biden lo nombró como su compañera de fórmula. El 7 de noviembre de 2020 Harris fue elegida vicepresidenta, cargo que ocupa hasta la actualidad.
"Es un acto desinteresado y patriótico"
Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, agradeció el apoyo de Joe Biden al señalarla como la candidata que irá en su lugar, en las próximas presidenciales, y señaló que es "un acto desinteresado y patriótico por parte del jefe de Estado.
A través de una carta, sostuvo que hará "todo lo posible para unir al Partido Demócrata" y derrotar a su rival republicano, Donald Trump, en estos "107 días" de campaña con los que cuentan hasta el día de las votaciones. "Juntos lucharemos y juntos ganaremos", expresó.
Por otra parte, el actual presidente manifestó que le ofrece "todo su apoyo y respaldo" para que su compañera de gestión "sea la candidata" del partido demócrata porque "es hora de unirse y vencer a Trump”.
En tanto, Harris declaró que el presidente "está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio" que es "poner al pueblo estadounidense y al país por encima de todo".
"Agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene paralelo en la historia moderna norteamericana y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos", concluyó.