Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 15 de Octubre de 2011

El G20 busca frenar la crisis de Europa

ENCUENTRO DE MINISTROS EN PARIS

Redacción

Por Redacción

PARIS, 15 (AFP-NA) - Los ministros de Finanzas de las potencias industrializadas y emergentes (G20) iniciaron ayer una reunión de dos días en París para coordinar posiciones ante el derrumbe financiero de países de la Eurozona, que podría hundir a la economía mundial.

La reunión tratará de desbrozar el camino de los acuerdos que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 deberán aprobar en su cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia), para blindar al mundo -y a los bancos- contra una reacción en cadena en caso de que Grecia, el país más amenazado de la Eurozona, declare su deuda en default parcial o total.

Los grandes emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estudian reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la propagación de la crisis.

Entre los principales puntos de la agenda del G20 figura la necesidad de recapitalizar a los bancos, dado el grado de exposición de muchos de ellos a la deuda griega.

En una primera señal de que las cosas avanzan, Francia consideró ayer "aceptable" la propuesta de la Comisión Europea de elevar a 9% el ratio de fondos propios (sobre el total de sus depósitos) que los bancos estarán obligados a inmovilizar, lo que ha sido criticado por muchas entidades. "La idea (de la reunión ministerial) es generar confianza" en tres frentes: "Grecia, FEEF (fondo de rescate europeo) y

recapitalización bancaria", explicó la presidencia francesa del G20.

La Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) está de hecho en una carrera contrarreloj para calmar a sus socios y a los mercados, que tienen en la picota a otros países de ese espacio monetario.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso