Por Redacción
WASHINGTON, 5 . - El presidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión de no hacer públicas las fotos del cuerpo de Osama Bin Laden, indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca.
"El presidente ha tomado la decisión de no divulgar ninguna de las fotos del fallecido Osama Bin Laden", señaló, Jay Carney, a los periodistas. "Es para evitar que circulen como una incitación a violencia adicional o como herramienta de propaganda", enfatizó durante una conferencia de prensa.
Obama habló en una entrevista grabada al programa "60 Minutos", de la cadena de televisión CBS, que se verá al aire el domingo. El portavoz presidencial Jay Carney leyó las citas que el presidente manifestó en el programa: "No hay duda de que matamos a Osama Bin Laden", dijo el presidente.
"Para cualquier persona que no crea que Bin Laden está muerto no creemos que una fotografía en sí misma va a hacer alguna diferencia. Va a haber algunas personas que lo nieguen. El hecho es que no verán a Bin Laden caminando de nuevo", dijo Obama.
El jefe de la comisión de inteligencia de la Cámara de representantes, el republicano Mike Rogers, reconoció haber visto la foto y dijo no desear que se publique por miedo a la seguridad de los soldados estadounidenses en el extranjero.
"Los riesgos de esta publicación son más grandes que los beneficios", afirmó Rogers. Y destacó que, de todas formas, los adeptos a las teorías de complot afirmarán que el documento está trucado.
"Imaginen la manera como reaccionarían los estadounidenses si Al-Qaeda mata a uno de nuestros soldados o comandos del ejército y sube sus fotos a Internet", expresó Rogers, que agregó: "Osama Bin Laden no es un trofeo, está muerto", agregó. "Ahora concentrémonos en la lucha hasta que Al-Qaeda sea eliminado".
El senador republicano Saxby Chambliss también confesó a periodistas haber visto las fotos del cuerpo de Bin Laden. "Se parecen a lo que podrían esperar de alguien que recibió una bala en la cabeza. No es lindo verlo", comentó.
Sin embargo, Chambliss pareció inclinarse a favor de la publicación de las fotos. "Un día u otro serán publicadas. El tema es saber si lo hacemos nosotros mismos, según nuestras reglas, o dejamos que lo haga otro", afirmó.
Por otro lado, la senadora republicana Kelly Ayotte dijo que vio una foto y estimó que debería ser difundida para hacer callar a quienes consideran que la muerte del líder de Al-Qaeda es un complot. La foto muestra la cabeza y el torso de Bin Laden, "y se le parece claramente", añadió.
OBJETIVO
LEGITIMO
Rechazando las acusaciones de que el operativo que terminó con la muerte del líder de Al-Qaeda fue ilegal, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló más temprano que Bin Laden fue un objetivo militar legítimo y que no intentó rendirse ante las fuerzas estadounidenses que ingresaron en su fortificado complejo cerca de Islamabad el lunes y lo balearon en la cabeza.
"Fue justificado como un acto de autodefensa", sostuvo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado, citando el reconocimiento por parte de Bin Laden de su participación en los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.
"Fue legal atacar a Bin Laden debido a que él era el comandante enemigo en el lugar y la operación fue conducida de una forma en la que fue consistente con las leyes y valores estadounidenses", afirmó, añadiendo que era una "misión de matar o capturar".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.