Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 21 de Enero de 2014

Crece el temor en Brasil por acción de rolezinhos

Comerciantes pidieron ayuda a la presidenta Rousseff.

REDACCION

Por REDACCION

RIO DE JANEIRO, 21 (AFP-NA). - Minoristas brasileños dijeron el lunes que pidieron apoyo a la presidenta Dilma Rousseff después de que algunos centros comerciales decidieran cerrar el fin de semana para evitar los rolezinhos, masivas reuniones de jóvenes pobres en shopping centers de zonas acomodadas de varias ciudades. "Podemos confirmar que hemos acudido a la oficina de la Presidencia en busca de ayuda por esta situación", dijo a la AFP un portavoz de la asociación de minoristas de Brasil, Alshop, al expresar la preocupación de la gremial por la pérdida de negocios.

Decenas de jóvenes, convocados a través de las redes sociales al estilo de los flash mobs pero a menudo más desordenados, se reúnen desde fines del año pasado en centros comerciales de lujo de ciudades importantes, entre ellas la capital financiera de Brasil, Sao Paulo, y Rio de Janeiro. En ocasiones, estos rolezinhos terminaron en disturbios y robos.

Temerosos, los comerciantes reforzaron sus medidas de seguridad el fin de semana pasado y en algunos casos decidieron cerrar las puertas de los centros comerciales, incluyendo el ubicado en el elegante barrio de Leblon en Rio, provocando protestas y reclamos de discriminación. Pero estos cierres sólo sirvieron para incrementar las tensiones, con manifestantes acusando a los centros comerciales de "negar la entrada a los negros y pobres".

Alshop dijo en un comunicado que, incluso si los centros comerciales incrementan su seguridad y permanecen abiertos, esta situación "intimida a los clientes y como consecuencia perjudica las ventas". La gremial se quejó de que estos flash mobs, que comenzaron en diciembre en Sao Paulo, están "perjudicando tanto a los consumidores como a los funcionarios y a los minoristas".

Joselicino Junias, de la organización de lucha contra el racismo Circulo Palmarino, dijo el sábado que los rolezinhos tienen por objeto cuestionar la "naturaleza segregacionista fundamentalmente racista" de la sociedad brasileña. No obstante, los comerciantes de los centros comerciales, que por lo general atraen a los consumidores adinerados, rechazan cualquier sugerencia de discriminación o discriminación racial contra los negros o los pobres.

Más de la mitad de los 200 millones de habitantes de Brasil son negros, la mayoría descendiente de africanos traídos como esclavos. Más de un siglo después de la abolición de la esclavitud en 1888, los afro-brasileños se quejan de la discriminación racial y la pobreza.

En momentos en que el país se prepara para acoger el Mundial-2014 a partir del 12 de junio, este tipo de acontecimientos preocupa a las autoridades, que preferirían no tener que lidiar ahora con demandas vinculadas al legado de la esclavitud.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso