Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 1 de Junio de 2011

Berlusconi minimiza la derrota electoral

Severamente debilitado, el premier italiano intentó tranquilizar a su electorado. “No tenemos problemas”, aseguró.

Redacción

Por Redacción

ROMA, 1 (AFP-NA). - El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, debilitado por una humillante derrota en las elecciones municipales, sobre todo en su bastión de Milán, tranquilizó ayer a su electorado con un "no tenemos problemas", mientras sus abogados intentaban salvarlo del caso Ruby.

"Calma, calma, no nos han derrotado. Nos metieron sólo un gol, el partido está cuatro a uno, porque ganamos legislativas, europeas, municipales del 2009 y regionales", declaró con tono optimista a los periodistas durante una ceremonia celebrada en Roma.

Berlusconi repitió en varias ocasiones que se siente "absolutamente tranquilo", bromeó con su derrota, empleó metáforas futbolísticas y prometió que realizará las soñadas reformas.

La reacción optimista de Berlusconi contrastaba con el clima político y la batalla judicial protagonizada ayer por sus abogados en el tribunal de Milán, donde trataban de que no sea juzgado penalmente por el caso de Ruby, en el que ha sido acusado de prostitución de menor de edad y abuso de poder.

"Humillación", "desplome" o "ciclón" son algunos de los titulares ayer con los que los diarios italianos describen la histórica derrota electoral de Berlusconi en las elecciones locales, no sólo en Milán, sino en más ciudades.

Las urnas castigaron al jefe de gobierno de norte a sur, en Nápoles, Cagliari, Trieste y Novara, feudo este último de su controvertido aliado Liga Norte, que retrocedió notablemente.

"Ahora le toca ocuparse de los problemas de los italianos", sentenció Vittorio Feltri, director de Libero, uno de los diarios más cercanos al multimillonario político, tras pedirle reformas y abandonar sus líos judiciales.

Berlusconi, quien reconoció el lunes en la noche la derrota desde Bulgaria, donde se encontraba en visita oficial, deberá hacer un ajuste de cuentas dentro de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), fuertemente dividido en varias corrientes.

Para muchos observadores, no se corre el riesgo de una caída del gobierno, ya que ninguno, ni la izquierda ni la derecha, está interesado en que se convoquen elecciones anticipadas. "Nadie está listo. La oposición de izquierda no tiene ni un proyecto claro ni un líder indiscutible", comentó el politólogo francés Marc Lazar.

Para la mayoría de los editorialistas, los electores enviaron un mensaje claro de "desaprobación" a Berlusconi, tras un año de escándalos sexuales y procesos judiciales por corrupción que han afectado negativamente la popularidad del multimillonario político y la imagen internacional de Italia.

El magnate de las comunicaciones, que durante ocho años evitó presentarse ante los jueces por sus numerosos líos judiciales, eludió también comparecer ayer a la segunda audiencia por el caso "Ruby", el más difícil ya que está acusado de un delito infamante.

Berlusconi, de 74 años, es acusado de haber pagado los servicios sexuales de Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mahrung, cuando tenía 17 años y de haber intervenido ante la policía de Milán para que la liberaran después de que fuera detenida por robo la noche del 27 de mayo de 2010.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso