Por CAPSF
De esto pasaron ya dos años, pero el recuerdo de la experiencia sigue intacto.
El Arquitecto Andrés Baldessari, no solo vive las estructuras de los edificios y las casas como una profesión, sino que también forman parte de su vocación de bombero voluntario. Porque todos de alguna u otra manera tenemos eso de las vocaciones o pasiones paralelas a nuestros trabajos cotidianos y muchas veces se transforman en nuestros motores para seguir algunos sueños.
Desde esta segunda faceta es que Andrés Baldessari se aventuró a conocer el viejo continente, más precisamente Roma, en donde realizó una capacitación en Incendios estructurales e Hidrocarburos –nivel avanzado-. Andrés se desempeña en nuestra ciudad como Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Rafaela y según su experiencia, tanto desde la arquitectura como la de bombero, le indicaron que aquella práctica sería de suma utilidad en nuestra zona, ya que el sistema constructivo de casas y edificios en Italia es muy similar al de Argentina. Distinto de lo que solemos pensar de los sistemas americanos que muchas veces son tomados como referencia a pesar de sus marcadas diferencias estructurales, climáticas y urbanas.
Scuola vigili del fuoco Capannelle Roma. Todos los bomberos de Italia se gradúan en la sede central.
Fue así que durante quince días estuvo inmerso en el mundo del rescate y estructuras colapsadas. Específicamente el curso, tuvo dos etapas: la primera semana se desarrolló en la Escuela de Formación Operativa de Montelibretti – localidad a unos 50 km de Roma - en donde el objetivo fue el entrenamiento práctico en simuladores de escala real –casa de humo, casa de fuego, incendio y rescate de personas en aeronaves, incendio en subterráneo y túneles viales, brida de GLP-. En tanto, la segunda parte fue más teórica y tuvo lugar en Cappanelle. Esta capacitación estuvo enteramente enfocada a Estructuras Colapsadas -apuntalamiento de elementos inestables, tipos de construcciones, teoría de la inestabilidad, inestables estáticos, teoría del apuntalamiento, signos del comportamiento del fuego sobre estructuras, evaluación de intervenciones reales, etc.
En cuestiones de infraestructura, las notables dimensiones y mantenimiento de las dos instituciones italianas, despertaron el asombro tanto del Arq. Baldessari como de los demás compañeros que conforman la comitiva argentina. Edificaciones en donde abunda el mármol, los estilos racionalistas y las estructuras a gran escala.
Baldessari explica que los cuerpos de bomberos en Italia dependen del Ministerio del Interior, el sistema de bomberos es principalmente rentado, a diferencia del nuestro en donde el 95% del sistema bomberil es voluntario, lo que le permite tener excelentes instalaciones, totalmente equipadas y un alto grado de profesionalismo en la preparación de cada uno de los cadetes. Además, han logrado tener una disciplina estandarizada y unificada a nivel nacional.
Cuerpo nacional de bomberos inaugurado por Mussolini
El Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia fue construidos entre 1940 y 1941, como parte de la reorganización de las instalaciones contra incendios italianos, como estructura destinada a capacitar al personal. Las escuelas se abrieron en agosto de 1941 por el entonces primer ministro Benito Mussolini.
Los eventos relacionados con la guerra en curso obligaron al personal a desalojar la propiedad en el otoño de 1943 después del caos causado por el armisticio el 8 de septiembre.
En los meses siguientes a las primeras escuelas fueron ocupadas por unidades de la Wehrmacht alemana y más tarde el ejército de Estados Unidos, lo convirtió en un hospital militar debido a su proximidad al frente de la cual se inició después del desembarco en Anzio en febrero de 1944.
Silumadores a gran escala. Tramo del metro, casa y barco
Asociación Bomberos Voluntarios de Rafaela
Si te interesa colaborar o sumarte a la agrupación
Tel: 502102
Facebook: Asociación Bomberos Voluntarios Rafaela
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.